Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prorroga del tratado de seguridad entre Irak y Estados Unidos depende del Gobierno iraquí

Prorroga del tratado de seguridad entre Irak y Estados Unidos depende del Gobierno iraquí
24 de abril de 2011 - 14:07

La coalición política iraquí Al Iraqiya, encabezada por el exprimer ministro Ayad Alaui, dejó este domingo en manos del Gobierno de Bagdad una decisión sobre una extensión del acuerdo de seguridad suscrito con Estados Unidos.

"La prorroga de la vigencia del tratado de seguridad entre Irak y EEUU, que concluye a finales de año, es una prerrogativa limitada al Ejecutivo iraquí, porque la firma de acuerdos es una labor del Gobierno", subrayó el consejero de Al Iraqiya, Hani Aachur, en un comunicado.

El tratado fue firmado el 14 de diciembre del 2008 entre el entonces presidente George Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. El texto establece la salida de todas las tropas estadounidenses antes de que termine este año.

Aachur, dirigente de la alianza que mayor número de votos sacó en los comicios parlamentarios de marzo del 2010, recordó que el convenio fue suscrito por Irak "después de prolongadas negociaciones (del Gobierno), y después de eso el Parlamento lo votó".

El dirigente político estimó que la decisión sobre una posible prórroga de la presencia de tropas estadounidenses "supondrá el anuncio oficial del fin del tratado, por lo que no habrá necesidad de recurrir al Parlamento".

"Todo lo relacionado a ese acuerdo depende del Ejecutivo, por lo que debe dar a conocer al pueblo con franqueza las intenciones que tiene al respecto", Aachur.

El día 20 de este mes de abril, Al Maliki descartó que su país vaya a firmar un nuevo acuerdo de seguridad con EEUU, para que las tropas estadounidenses prosigan en suelo iraquí después de finales de este año.

"Eso no significa que no se produzca una cooperación y coordinación con EEUU en el ámbito del entrenamiento y la adquisición de armas", matizó Al Maliki.

Dos días después, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, indicó que el Gobierno de Irak debe decidir "en las próximas semanas" si prefiere que haya tropas de ese país que se queden en Irak más allá de los plazos fijados.

Actualmente hay cerca de 47.000 militares estadounidenses en Irak. No participan en operaciones de combate desde agosto del año pasado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media