Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propuesta de República Catalana es impugnada ante Tribunal Constitucional

Propuesta de República Catalana es impugnada ante Tribunal Constitucional
04 de noviembre de 2015 - 08:57 - Prensa Latina

Las formaciones catalanas de los partidos Popular, Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos presentaron hoy tres recursos de amparo en el Tribunal Constitucional contra un proyecto de independencia a debate en el parlamento regional.

El proyecto impugnado es apoyado por los grupos independentistas Juntos por el Sí y Candidatura de Unidad Popular, con mayoría absoluta en el parlamento catalán, y establece el inicio del proceso para instaurar la República Catalana, separada de España.

Aunque cada organización presentó un recurso independiente ante el Tribunal Constitucional, lo hicieron de forma conjunta ante la extrema gravedad del tema, según explicaron sus voceros.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró la situación como el desafío más grave a la democracia española, pues -expresó- el parlamento de esa región del noreste español está asumiendo decisiones antidemocráticas.

Arrimadas precisó que su partido -segunda fuerza parlamentaria catalana- considera que el problema no se solucionará solo con recursos jurídicos, pero es necesario hacerlo y por ello pide la suspensión de la admisión a trámite de la propuesta de resolución.

El secretario general del Partido Popular de Cataluña (PPC).

Xavi García, consideró que hoy esa comunidad autónoma vive un día triste porque tres partidos constitucionalistas se vieron obligados a presentar un recurso para defender los derechos ante un acto de tiranía.

Dada la excepcionalidad del momento, por primera vez en 35 años los tres partidos apartaron sus diferencias para presentar un proyecto ante quienes pretenden romper la estabilidad y el marco de convivencia del país, apuntó García.

Por su parte, el dirigente del Partido Socialista de Cataluña (PSC), referente del PSOE en esa región, Mikel Iceta, advirtió que la situación es grave por contenido y procedimiento.

Esperamos, dijo, que se anule el trámite de una propuesta fuera de la legalidad, del estado de derecho y del estatuto de autonomía de Cataluña con un método ilegítimo y vicio de procedimiento, pues la decisión se tomó sin estar formados todos los grupos parlamentarios.

La decisión tomada ayer de iniciar el procedimiento para la separación de España fue tomada pese a la oposición de Ciudadanos, PPC, PSC y la coalición Cataluña si se puede, que apoya el derecho a decidir pero no respalda la declaración unilateral de independencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media