Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Programa de OTAN piensa en entrega de misiles a India

Programa de OTAN piensa en entrega de misiles a India
05 de septiembre de 2011 - 00:00

La OTAN considera ofrecer a la India su tecnología de defensa de misiles ante las supuestas “similares amenazas” que se ciernen sobre las naciones surasiáticas y las 28 de la alianza militar del Atlántico Norte.

“Ustedes enfrentan una amenaza de misiles. Nosotros también. Nuestra necesidad de defendernos contra esas amenazas pudiera ser la misma”, dijo un alto funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a un grupo de periodistas indios que visitó la sede del bloque en Bruselas, Bélgica.

Un reporte de la agencia de noticias IANS desde esa ciudad recalca que, en “un movimiento de gran importancia estratégica”, la India pudiera convertirse en el único país fuera de la OTAN con la que ésta trabajaría en ese crítico sector.   

Interrogado sobre las áreas específicas en que la coalición puede cooperar con Nueva Delhi, el funcionario, amparado en el anonimato, precisó que “una de ellas sería la tecnología de misiles defensivos”.

Admitió que las situaciones estratégicas de la India y la OTAN no son iguales en tanto las amenazas que encaran proceden de “diferentes direcciones”, pero apuntó que “la tecnología de descubrir e interceptar misiles sirve para lo mismo”. 

Recalcó, por otra parte, que la cooperación bilateral en esta materia “tiene que ser dirigida por los Estados Unidos” por tener ese país un sistema de misiles balísticos de defensa (BMD) más avanzado que los de cualquier otro miembro de la alianza norte-atlántica. 

Opinó que a esa condición también contribuye el hecho de que las relaciones indo-estadounidenses están más establecidas que las existentes entre la nación surasiática y la OTAN. 

De cualquier modo, dijo, estamos avanzando muy rápido en el mejoramiento de un sistema de defensa antimisil y hay un caudal de conocimientos y experiencias que podemos compartir con nuestros amigos indios.  

La India, única nación del sur de Asia que junto con Pakistán forma parte del exclusivo club de las potencias nucleares, desarrolla desde mediados de la pasada década un programa propio de BMD.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media