Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Principales puntos del acuerdo entre EE.UU. y Cuba

Principales puntos del acuerdo entre EE.UU. y Cuba
17 de diciembre de 2014 - 14:27

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles un acercamiento histórico con Cuba para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

A continuación los principales puntos del anuncio:

 Relaciones diplomáticas

Estados Unidos abrirá una embajada en Cuba "lo antes posible" y se realizarán intercambios y visitas de alto nivel entre ambos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE.UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre migración entre EE. UU. y Cuba, en enero de 2015 en La Habana.

Las relaciones diplomáticas son inexistentes desde enero de 1961, por lo que ambos países solo tienen una Sección de Intereses en ambas capitales.

El gobierno estadounidense también se comprometió a iniciar el proceso para sacar a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, en la que aparece desde 1982.

Obama informó igualmente que asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril de 2015 en Panamá. Cuba también dijo que participará en la reunión por primera vez desde 1994.

                  
Viajes a Cuba

Los viajes de placer a Cuba organizados de forma independiente seguirán estando prohibidos, aunque los estadounidenses pueden visitar actualmente la isla mediante tours programados por agencias dependientes del gobierno estadounidense.

La administración Obama levantará sin embargo las restricciones sobre 12 categorías de viajeros a Cuba, como las visitas familiares, los periodistas, los investigadores, las actividades relacionadas con la educación, la religión, el deporte, la ayuda humanitaria, y la exportación e importación de algunos materiales, entre otras.

Algunas de estas categorías, como la de los viajes familiares, ya se beneficiaron en 2009 de una rebaja de las restricciones.

Por otro lado, Estados Unidos permitirá que el máximo de remesas a Cuba pase de 500 a 2.000 dólares por trimestre.

 Economía y comercio

El presidente cubano Raúl Castro advirtió que el "bloqueo" sobre la isla sigue siendo el principal punto a solucionar entre ambos países, a pesar de que Obama se comprometió a revisar con el Congreso el fin del embargo comercial establecido en 1962.

La Casa Blanca anunció de su lado que los estadounidenses podrán comenzar a usar sus tarjetas de crédito en Cuba.

Las instituciones estadounidenses podrán asimismo abrir cuentas bancarias en los organismos financieros cubanos para agilizar pagos mediante transacciones autorizadas.

También se permitirá la exportación a Cuba de material para la construcción de proyectos inmobiliarios privados, bienes para emprendedores del sector privado y bienes agrícolas para pequeños productores agrónomos.

Lo mismo sucederá con la exportación de material de comunicación y telecomunicaciones para desarrollar la red de Internet en la isla.

Por último, los viajeros estadounidenses podrán regresar a su país con 400 dólares en bienes, de los cuales un máximo de 100 dólares en los famosos cigarros cubanos.

Revisión de designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo

Obama ordenó al Secretario de Estado que inicie de inmediato dicho proceso de revisión y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.

Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

El presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana. Los Estados Unidos le dan la bienvenida al diálogo constructivo entre los gobiernos de la cumbre con respecto a los principios de la cumbre.

                

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media