Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer voto en Cámara de Diputados es a favor de procesar y suspender a Temer

Temer fue acusado de negociar sobornos y recibirlos por terceros.
Temer fue acusado de negociar sobornos y recibirlos por terceros.
Foto: Archivo
10 de julio de 2017 - 15:42 - Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, sufrió este lunes un revés luego de que el parlamentario instructor de la denuncia por corrupción votara a favor de procesar al gobernante, en un proceso en el cual la Cámara de Diputados en las próximas semanas debe decidir si lo aparta por seis meses del cargo.

El voto del diputado relator del informe, Sergio Zveiter, le puso más suspenso a la definición de la crisis política brasileña, aunque este en la cámara baja es un proceso que puede extender por dos o tres semanas más.

“El voto a favor de continuar el proceso de la denuncia no representa riesgos al estado democrático de derecho”, dijo al finalizar su voto contra Temer el diputado Zveiter.

La votación ocurre en medio del desembarque de aliados importantes del gobierno que ya apuntan por la asunción del segundo en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados y hoy colaborador de la agenda oficial de Temer en el parlamento.

Zveiter leyó su informe a favor de acoger la denuncia del fiscal general, Rodrigo Janot, con lo cual ahora el voto debe ser sometido a votación entre jueves y viernes en la Comisión de Constitución y Justicia, tras lo cual deberá ser elevado al plenario, donde para acatar la acusación se necesita el apoyo de dos tercios de los 513 diputados.

“Impedir la continuidad de las investigaciones ampliará aún más el abismo de la clase política con la sociedad”, dijo el diputado Zveiter, del gobernante Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), pero de una de las las rebeldes al liderazgo de Temer.

“Como mínimo, existen fuertes y sólidos indicios de práctica delictiva”, dijo.

Temer fue acusado de negociar sobornos y recibirlos por terceros. Una de las bases de la acusación es la grabación secreta que le hizo en la residencia oficial en marzo pasado el empresario Joesley Batista, del frigorífico JBS, el mayor del mundo.

El instructor indicó que el debate parlamentario podrá agregar nuevos elementos tanto de defensa como de acusación, en medio de una sesión en la cual el gobierno cambió a varios diputados de partidos aliados en la Comisión de Constitución y Justicia para que rechacen al final de esta semana la denuncia criminal.

En la acusación, además de la conversación de Temer supuestamente avalando sobornos, se indica que el exasesor presidencial Rodrigo Rocha Loures, filmado recibiendo una valija con dinero de coimas, era una suerte de recaudador del gobernante.

Diputados opositores discutieron a los gritos con los defensores del presidente. En las galerías de la cámara baja se escuchaba el grito de “fuera Temer” del público y de los legisladores opositores.

"El presidente no recibió sobornos, no hizo ningún arreglo y no cobró una sola moneda", dijo Alberto Mariz, defensor de Temer, presente en la sesión de la comisión que cuenta con 66 diputados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media