Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer trasplante pulmonar sin abrir el tórax se realizó en Barcelona

Este proceso lo se ejecutó con la ayuda del robot quirúrgico Da Vinci
Este proceso lo se ejecutó con la ayuda del robot quirúrgico Da Vinci
Foto: Hospital Universitario Vall d’Hebron
17 de abril de 2023 - 18:45 - Redacción Web

El uso de robots en cirugías se vuelve más frecuente y su desarrollo no se detiene. Es así que, en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona médicos españoles realizaron el primer trasplante pulmonar sin abrir el tórax.

Este proceso lo se ejecutó con la ayuda del robot quirúrgico Da Vinci, que tiene brazos y cámaras 3D, y una pequeña incisión por debajo del esternón. Así se retira el pulmón enfermo y se introduce uno nuevo. De esta manera, no se necesitó romper el tórax del paciente de 65 años.

Esta es una técnica pionera ya que solo se había realizado un procedimiento similar en el hospital Mount Sinai de Nueva York en el cual la cirugía robótica fue parcial.

Por lo general, los expertos consideran que los trasplantes de pulmón son cirugías muy agresivas, ya que obligan a hacer una gran incisión en el pecho y a romper las costillas para llegar a los órganos, por lo que seguir desarrollando este tipo de tecnología haría avances importantes en la medicina.

Los trasplantados toman medicación fuerte de por vida para controlar el rechazo del nuevo órgano. Esto complica la cicatrización de la cirugía, pero con este tipo de intervención, al ser incisiones pequeñas, solo se necesitó que el paciente tomara paracetamol después de la operación.

Ventajas de esta nueva técnica:

  • Disminuye el dolor posoperatorio.
  • Permite avanzar la rehabilitación respiratoria.

Tiene la capacidad de reducir los días de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos y de hospitalización.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media