Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer congreso de Latinos Catalanistas defiende la inmersión lingüística

Primer congreso de Latinos Catalanistas defiende la inmersión lingüística
18 de septiembre de 2011 - 11:00

Unas 350 personas han asistido este fin de semana al primer congreso de Latinos Catalanistas, organizado en Barcelona con el objetivo de promover el arraigo en Cataluña (noreste de España) de los inmigrantes procedentes de América Latina.

En el congreso, organizado por el partido nacionalista catalán CDC y por Espacio Latino, se aprobó una propuesta de resolución en favor de la inmersión lingüística en catalán en las escuelas.

La moción expresa el apoyo del congreso "al modelo de éxito de la inmersión lingüística" en la educación en la región autónoma de Cataluña.

El Congreso se celebró mientras arrecia en España la polémica por un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pide la incorporación del castellano como lengua vehicular en un plazo de dos meses al sistema educativo catalán.

El Gobierno autonómico catalán, en manos del nacionalista Artur Mas, recurrió el auto del TSJC, y el debate entre los partidarios y detractores del modelo catalán de educación se ha situado ya en el centro de la campaña preelectoral para los comicios generales del próximo 20 de noviembre en España.

A lo largo de dos días, en el congreso de latinos catalanistas se organizaron diez mesas redondas sobre temas como cultura y lengua, educación, mujer y familia, diversidad sexual, convivencia, trabajo y leyes de extranjería.

Otra de las propuestas aprobadas en este encuentro pide a la Generalitat (gobierno autonómico catalán) "potenciar la enseñanza del catalán, básico para el millón de adultos que han tenido poco contacto con esta lengua".

En el acto de clausura, el conseller (ministro autonómico) de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, agradeció a los congresistas que reconozcan la realidad de Cataluña, sin negarla, desde la convivencia y la cohesión.

Cleries destacó la cohesión social que hay en esta comunidad gracias a una doble estimación, de la cultura del lugar de nacimiento y de la tierra de acogida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media