Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidentes Xi Jinping y Joe Biden intercambiaron criterios sobre las relaciones binacionales

Presidentes Xi Jinping y Joe Biden, intercambiaron criterios  sobre las relaciones binacionales
Presidentes Xi Jinping y Joe Biden, intercambiaron criterios sobre las relaciones binacionales
29 de julio de 2022 - 13:06 - Byron Galarza

Xi Jinping señaló que en el mundo siguen evolucionando las tendencias de turbulencia y transformación, y se destacan cada día los déficits de desarrollo y seguridad, en este ámbito de cambios tanto la comunidad internacional, como los pueblos de los diversos países esperan que China y EE.UU. jueguen un papel orientador en la defensa de la paz y la seguridad mundiales, la promoción del desarrollo y la prosperidad globales. Esto constituye la responsabilidad de China y EE.UU. como dos grandes países.

Enfatizó que tratar y definir los lazos chino-estadounidenses desde un ángulo de competencia estratégica y tomar a China como el rival principal, será un cálculo erróneo de las relaciones y una interpretación equivocada del desarrollo de China, que confundirán a  la comunidad internacional. 

Las dos partes necesitan promover la desescalada de los asuntos candentes regionales, ayudar al mundo a liberarse cuanto antes de la pandemia de COVID19, reducir el riesgo de estanflación y recesión, y defender el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado en el derecho internacional.

El mandatario chino expuso con énfasis la posición de su país sobre la cuestión de Taiwan, Xi Jinping recalcó que es bien clara la trayectoria histórica de la cuestión de la isla y también lo son el hecho y el statu quo de que ambos lados del Estrecho de Taiwan pertenecen a una sola China.

La opinión pública no puede ser desafiada, y quien juegue con el fuego se quemará a sí mismo. Se espera que EE.UU. sea consciente de ello. EE.UU. debe acatar el principio de una sola China, y cumplir con los tres Comunicados Conjuntos entre China y EE.UU. tanto en palabras como en hechos.

El Presidente Joe Biden dijo que el mundo se encuentra en un momento crítico y la cooperación mutua beneficia a ambos pueblos y el mundo. “EE.UU. espera mantener una línea abierta de comunicación con China para mejorar el entendimiento mutuo y evitar percepciones y cálculos erróneos, y trabajará con China donde los intereses de los dos países convergen” dijo la Casa Blanca en un comunicado, al mismo tiempo de manejar adecuadamente las diferencias, Biden reiteró que la política de una sola China de EE.UU. no ha cambiado ni cambiará, y que EE.UU. no apoya la “independencia de Taiwan”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media