Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidentes relanzarán la Comunidad Andina

Presidentes relanzarán  la Comunidad Andina
16 de julio de 2011 - 00:00

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú relanzarán la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la cumbre del próximo 23 de julio en Lima, después de la profunda crisis institucional de 2007 por la salida de Venezuela, pero con la esperanza de tener este país de vuelta, expresó su secretario general, Adalid Contreras.

“La expectativa respecto a la cumbre de la Comunidad Andina tiene un carácter político de que volvemos a estar de acuerdo y con entusiasmo con nuestro bloque de integración”, manifestó  Contreras. 

En opinión del funcionario, la crisis de 2007 en la CAN fue producto de las visiones distintas de los diferentes países integrantes del bloque, respecto a la asociación política y comercial con la Unión Europea y con Estados Unidos.

Venezuela estaba opuesto a firmar ambos acuerdos de asociación y salió de la organización, con la que compartía una serie de programas de integración en los campos económico, social, educativo, judicial y cultural, entre otros.

El secretario general destacó que la primera cumbre presidencial, después de cuatro años de la crisis, encontrará a los cuatro presidentes reunidos para expresar su voluntad por el fortalecimiento de la integración andina y latinoamericana.

En la cumbre presidencial de Lima, Bolivia entregará a Colombia la presidencia pro témpore por un año.

Contenido externo patrocinado