Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidentes desean pronta recuperación a Fernández

Presidentes desean pronta recuperación a Fernández
29 de diciembre de 2011 - 00:00

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció ayer el apoyo que recibió de sus pares latinoamericanos tras anunciarse que padece de un cáncer de tiroides sin metástasis, y dijo que seguirá trabajando con el “mayor de los compromisos”.  

Al participar en la Casa Rosada de la firma de un acuerdo para refinanciar deudas públicas con 17 gobernadores provinciales, la jefa del Estado agradeció también  las muestras de cariño de “todos los argentinos”, y hasta bromeó con el vicepresidente Amado Boudou.

La mandataria, de 58 años,  quien fue largamente aplaudida durante el acto, será  operada el próximo 4 de enero  en una clínica privada de la ciudad de Pilar (norte) y permanecerá hasta el 24 de enero con licencia.

Aún vestida de luto a más de un año de la muerte de su marido y antecesor Néstor Kirchner, la mandataria expresó  que su par de Venezuela, Hugo Chávez, fue el primer presidente que la llamó cuando se difundió su enfermedad tras  señalar, sonriente, que peleará la presidencia honoraria del congreso de mandatarios recuperados del cáncer, una idea con la que el gobernante venezolano, que padece esa enfermedad, bromeó recientemente. Los otros presidentes que han sufrido cáncer son: Dilma Rousseff (Brasil),  Fernando Lugo (Paraguay) y el ex gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Chávez, por su parte, especuló ayer  con que Estados Unidos haya desarrollado una “tecnología para inducir el cáncer”, después de que Fernández  se sumara al grupo de mandatarios  aquejados por esa enfermedad.  
“¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora?”, se preguntó en referencia a EE.UU. a la vez que enviaba su solidaridad a Cristina.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deseó también una pronta recuperación a su homóloga de Argentina. “¡Todos estamos con Cristina! Una pronta recuperación”, señaló  el mandatario en su cuenta de Twitter tras agregar: “Argentina y nuestra América la necesitan”.

Fernández también agradeció especialmente la solidaridad recibida de parte de Cecilia Morel, esposa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de sus colegas Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos (Colombia) y Fernando Lugo.

Médicos especializados en oncología coincidieron ayer  en que el tumor en la glándula tiroides que se le detectó a la Presidenta de Argentina  es “perfectamente curable” y no requiere quimioterapia.   

“Entre el 90 y el 98 por ciento de los pacientes se cura”, sentenció Julio Moreno, cirujano oncológico de la Fundación Favaloro. “Si yo pudiera elegir qué tipo de tumor tener, sin duda elegiría este carcinoma”, destacó Moreno. En la misma línea se expresó Marcelo Blanco Villalba, presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología, al señalar que es una lesión perfectamente tratable. 

Ernesto Gil Deheza, director de Investigaciones del Instituto Henry Moore, comentó que el tipo de  tumor  que padece Fernández tiene   bajísima capacidad de hacer metástasis.

El jefe de la Unidad de Quimioterapia del hospital Marie Curie, Guillermo Temperley, coincidió en que es una patología de muy buen pronóstico y  explicó que además de la cirugía existe el tratamiento con yodo radiactivo que generalmente da muy buen resultado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media