Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno revoca permiso de trabajo a periodistas de CNN

Presidente venezolano reitera llamado al diálogo a la oposición

Un grupo de personas protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el sector Los Ruices, en Caracas. Foto: EFE
Un grupo de personas protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el sector Los Ruices, en Caracas. Foto: EFE
22 de febrero de 2014 - 00:00

En Venezuela continúan las protestas de grupos opositores contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien reiteró su disposición al diálogo.

En tanto, el Gobierno expulsó a los periodistas de la cadena de televisión estadounidense CNN y el vicepresidente del país, Jorge Arreaza, denunció la actitud de varios medios de comunicación que pretenden manipular la información de los hechos generados en el país.

Venezuela enfrenta desde inicios de febrero una serie de eventos violentos en varias partes del país, que se vieron magnificados el miércoles 12 de abril cuando el dirigente opositor Leopoldo López comandó a un grupo de encapuchados para generar violencia en Caracas, capital del país, en donde cuatro personas fallecieron y varias instituciones públicas sufrieron importantes daños materiales, destacó la televisión venezolana Telesur.

A través de la red social Twitter, el mandatario venezolano invitó nuevamente a los gobernadores de la extrema derecha venezolana al Consejo Federal de Gobierno, que está pautado para el próximo lunes.

El jefe de Estado continúa llamando al diálogo para lograr la paz y la convivencia de la nación que lidera. A través de la red social Twitter, el mandatario rechazó las llamadas ‘guarimbas’ (grupos violentos y desestabilizadores) y repudió que los grupos de extrema derecha, autores de los hechos vandálicos con víctimas fatales en el país, eludan su responsabilidad.

Por su parte, el canciller venezolano Elías Jaua informó que el Gobierno cerró los consulados en las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, colonias pertenecientes al reino de Holanda, tras registrarse ataques.

“Nosotros no salimos del asombro de hasta dónde ha llegado la capacidad de inocular odio por las grandes cadenas internacionales”, dijo Jaua en relación al ataque que sufriera la madrugada de ayer la sede consular en la isla de Aruba.

El titular de exteriores informó que la Fiscalía fue notificada del delito cometido por un ciudadano venezolano contra la sede consular y se solicitó su deportación para que sea puesto a la orden de la Policía venezolana.

Igualmente, Jaua manifestó que hasta tanto Holanda no garantice la seguridad, cumpliendo con las obligaciones de protección de salvaguarda, no se abrirán los consulados en esas islas.

El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, informó ayer que los cuerpos de seguridad capturaron a tres presuntos paramilitares de nacionalidad colombiana en el sector El Vigía, al este del estado.

Ramírez especificó que este procedimiento pudo realizarse gracias a la colaboración de los habitantes del sector, quienes informaron la presencia de personas extrañas en la localidad. “Según las investigaciones, venían a Mérida a disparar”, señaló el mandatario local.

Echan a periodistas de CNN
El Gobierno de Venezuela decidió expulsar del país a cuatro corresponsales de la cadena de noticias CNN, que cubrían las manifestaciones. Les revocaron el permiso para trabajar, destacó el diario El Nacional.

Días atrás, Maduro había amenazado con llevar a cabo esta medida. “Si no rectifican, se van”, había dicho el gobernante. Y ayer, el viceministro de Comunicaciones de Venezuela le informó a la corresponsal Osmary Hernández que ya no podía realizar la cobertura de las manifestaciones.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) había informado más temprano que se registró la salida intempestiva del país de la periodista Patricia Janiot, enviada especial de CNN en español para cubrir las protestas.

A través de Twitter, el vicepresidente venezolano calificó de increíble la tergiversación de los medios nacionales e internacionales. Según ellos, Nicolás Maduro es el que no quiere dialogar.

En ese sentido, recordó que el mandatario abrió el diálogo el 18 de diciembre y, asimismo, invitó a gobernadores de oposición al lanzamiento del Plan de Paz; sin embargo, no asistieron.

Datos

Carabobo, Táchira, Mérida y Distrito Capital (Caracas), entre otros, son los estados con mayor registro de violencia tras enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales.

En Táchira, donde se ha visto con más fuerza la protesta violenta, el presidente Nicolás Maduro advirtió que podría dictar el estado de excepción, basado en los poderes especiales que le confirió la Asamblea.

El ministro de Justicia, Miguel Rodríguez Torres, envió un batallón de paracaidistas a Táchira ante las presuntas amenazas de paramilitares colombianos trabajando para la oposición.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media