Presidente Sánchez: “España gana con Gibraltar”

- 26 de noviembre de 2018 - 00:00
El presidente de l gobierno español, Pedro Sánchez durante una rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Europeo que avaló el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para hacer efectivo el ''brexit''.
Foto: EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró que con el “brexit” pierden tanto la Unión Europea (UE) como el Reino Unido, pero que España y Europa ganan en relación con Gibraltar y eso refuerza su posición para hablar de todo con las autoridades británicas, incluida la cosoberanía del Peñón.

Sánchez participó en el Consejo Europeo que aprobó este domingo 25 de noviembre el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea después de que España levantó el sábado su veto al obtener las garantías que consideraba necesarias respecto a la futura relación de los 26 con Gibraltar.

Aunque asumió que la jornada “es un día triste” para todos los europeístas por el paso que se ha dado para la salida del Reino Unido de la UE, mostró su satisfacción por lograr el acuerdo de retirada y la correspondiente declaración política de los Veintisiete.

Hizo un repaso de los ejes del acuerdo y dijo que decidió apoyarlo finalmente porque consiguió lo que denominó un “triple blindaje institucional”, con declaraciones de la Comisión y el Consejo europeos, así como del Reino Unido, que descartan que el artículo 184 del acuerdo (motivo de las reticencias de España) sea aplicable a la relación futura incluido el ámbito territorial.

Sánchez destacó que las instituciones europeas refuerzan la posición de su país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: