Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente iraní agradece "paso adelante" en elecciones

Hasan Rohani, presidente iraní.
Hasan Rohani, presidente iraní.
Foto: Internet.
01 de marzo de 2016 - 09:05 - AFP

El presidente moderado iraní Hasan Rohani agradeció al pueblo iraní, el cual "permitió al país dar un paso adelante" en las elecciones del viernes, en las que se registró un avance de sus aliados.

"El dueño de este país es su pueblo (...) Él determina el camino y la dirección de este país", dijo Rohani.

"Agradezco al pueblo (...) que permitió al país dar un paso adelante y abrió el camino del desarrollo", declaró el mandatario en una conferencia de prensa sobre la industria automotriz en Teherán.

"Si todavía hay gente que piensa que este país tiene que estar enfrentado con los demás, quiere decir que no entendieron el mensaje de 2013", año en que resultó electo Rohani a la presidencia, puntualizó.

"La cooperación ha de ser la preocupación de todos. Hoy la era del enfrentamiento está superada", agregó.

Los reformistas y sus aliados moderados que apoyan a Rohani, avanzaron con firmeza frente a los conservadores en las elecciones legislativas del viernes, si bien ninguno de los campos obtuvo una mayoría, según los resultados oficiales publicados el lunes.

La mayoría de los ultraconservadores perdieron sus escaños en el Parlamento, y Rohani podrá contar, además del apoyo de sus aliados, con los votos de los conservadores moderados para algunos asuntos o reformas.

Sobre 290 escaños, los conservadores obtuvieron 103, la "Lista de la Esperanza" favorable a Rohani, integrada por reformistas y moderados, 95, otros 69 irán a una segunda vuelta y el resto corresponde a candidatos independientes.

Los tres últimos presidentes iraníes, el moderado Akbar Hachemi Rafsandjani (1989-1997), el reformista Mohamad Jatami (1997-2005) y el conservador Mahmud Ahmadinejad (2005-2013) obtuvieron la mayoría en el parlamento tras llegar al poder. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media