Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de Perú cambia al jefe policial por represión ocurrida en marchas

Presidente de Perú cambia al jefe policial por represión ocurrida en marchas
Foto/RPP
24 de noviembre de 2020 - 09:06 - Redacción Mundo

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció una renovación de la cúpula de la Policía Nacional y el inicio de un proceso de reforma para "modernizar" la institución, luego de las críticas en contra de la institución por la represión de las protestas desatadas a raíz del cese del exmandatario Martín Vizcarra.

Sagasti, que asumió la Presidencia del país tras la dimisión de Manuel Merino, informó en un discurso a la nación del nombramiento de César Augusto Cervantes Cárcenas como nuevo comandante general de la Policía.

El oficial sustituye a Orlando Velasco Mujica, quien desde el 7 de agosto dirigía una institución que ahora está en el punto de mira. Con el objetivo de limpiar su imagen, Sagasti ordenó la creación de una comisión que, en el plazo de dos meses, deberá "recomendar acciones" para "modernizar y fortalecer" el cuerpo, de tal forma que se tengan en cuenta tanto cuestiones de seguridad como los "derechos ciudadanos".

Sagasti también anunció la designación de "gerentes públicos" en tareas de administración de recursos en la Policía, en medio de sospechas de corrupción en la adquisición de implementos de bioseguridad en el marco de la pandemia del coronavirus.

El ministro del Interior, Rubén Vargas, dijo a la emisora RPP que dentro de esta reforma ya se ha establecido que efectivos del conocido como Grupo Terna no participen en la contención de manifestaciones, después de que se pusiesen en duda las tácticas empleadas en las recientes protestas, entre ellas la infiltración de agentes.

Vargas apuntó que entre las "muchas cosas" que es necesario "corregir" en este periodo está que no se utilicen unidades "en situaciones que no están dentro del ámbito de sus funciones". El ministro planteó incluso que se "castigue" a quien ordenó la utilización del Grupo Terna en acciones que no les competen.

"También se tiene que investigar y sancionar a quien haya ordenado la forma en como se ha reprimido a las manifestaciones públicas", añadió Vargas, que sin embargo dejó fuera de cualquier posible represalia al anterior mando de la Policía, ya que se encontraba "en una situación crítica" tras contagiarse de coronavirus y no se reincorporó en su puesto hasta el sábado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media