El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.1/Mar/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

El Presidente de Argentina promulgó la ley que legaliza el aborto en el país

La Interrupción Voluntaria del Embarazo fue convertida en ley por el Senado el 30 de diciembre.
14 de enero de 2021 17:35

La Interrupción Voluntaria del Embarazo fue convertida en ley por el Senado argentino el pasado 30 de diciembre, con el voto favorable de 39 parlamentarios y el rechazo de otros 29.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires.

“Hice campaña diciendo que iba promover esto y hoy es una ley”, dijo Alberto Fernández.

Por su parte, Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica de la presidencia de Argentina, añadió que “hasta hoy, el Estado respondió con cárceles, clandestinidad y riesgo para la salud. Desde hoy, el Estado va a recibir a las mujeres y personas gestantes y las va a tratar con dignidad y respeto”.

Lea también: Tras su aprobación en Argentina, ahora el Congreso chileno discute la despenalización del aborto

La Interrupción Voluntaria del Embarazo fue convertida en ley por el Senado argentino el pasado 30 de diciembre, con el voto favorable de 39 parlamentarios y el rechazo de otros 29.

A partir de ese día, el país gaucho se convirtió en uno de los primeros de América Latina en disponer de una legislación de este tipo y se sumó a una lista de 66 naciones que permiten el aborto.

La ley IVE subraya que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

A su vez, Fernández también promulgó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (conocida como el Plan de los 1.000 días) que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre, poco después de haber votado el aborto legal.

“El Plan de los 1.000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años”, destacó la agencia Télam. (I)

Las más leídas