Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidenta de Brasil anuncia plan para contratar médicos extranjeros

Presidenta de Brasil anuncia plan para contratar médicos extranjeros
08 de julio de 2013 - 16:41

La presidenta Dilma Rousseff anunció hoy un plan de salud pública que permitirá la contratación de médicos extranjeros para las periferias de las grandes ciudades y áreas remotas de Brasil, siempre que en el país no haya profesionales interesados en esas plazas.

El nuevo plan, que aspira a responder a las protestas registradas durante el pasado mes de junio, que entre otras demandas exigieron mejoras en la salud pública, incentivará la formación de nuevos médicos e incluirá la construcción de hospitales en todas las regiones del país.

Rousseff dijo que se trata de escuchar "el justo e incontestable reclamo de los brasileños por una mejor atención" sanitaria.

La mandataria reconoció que "no se puede obligar a un médico que prefiere vivir en una capital a trabajar en el interior", pero apuntó que se debe "admitir honestamente que algo debe ser hecho para que todos los brasileños tengan acceso a un médico".

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, señaló que Brasil tiene hoy 1,8 médicos por cada mil habitantes, tasa que es de 3,7 en Uruguay, de 3,2 en Argentina o de 4 en España.

El funcionario informó que se prevé la creación de 35.000 nuevas plazas para médicos en los centros de salud pública de periferias y zonas del norte y noreste, con salarios de 10.000 reales por mes (unos 4.540 dólares), y serán ofrecidas a los profesionales brasileños.

Si esas plazas no son ocupadas por profesionales del país, se abrirán concursos para contratos por tres años para médicos extranjeros, que deberán revalidar sus títulos en universidades públicas brasileñas y dominar la lengua portuguesa.

La reválida, según el ministro, podrá ser hecha aún si el médico no reside todavía en el país, como se exige actualmente.

Los profesionales extranjeros deberán proceder de países que tengan una tasa de médicos por cada mil habitantes superior a la de Brasil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media