Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pocos avances en 25 años

Los prejuicios y la inequidad están vigentes

La violencia de género y la discriminación son, entre otros, factores que persisten en el mundo, pese a la agenda a favor de la mujer que se suscribió en la conferencia de Pekín en 1995.
La violencia de género y la discriminación son, entre otros, factores que persisten en el mundo, pese a la agenda a favor de la mujer que se suscribió en la conferencia de Pekín en 1995.
Foto: Internet
08 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Agencias

Pekín, 1995. La conferencia de ONU Mujeres, que reunió a delegadas de 189 naciones, estableció una plataforma de 12 puntos, que incluyó la lucha contra la pobreza y la violencia, garantiza que todas las menores reciban educación y tener a mujeres en altas esferas empresariales y políticas, así como en mesas de negociaciones de paz.

Luego de 25 años, la agenda para lograr la igualdad de género aún es un objetivo distante ya que las mujeres enfrentan pobreza, discriminación y violencia y no llegan a despuntar en política y en los negocios a pesar de los avances en algunas áreas, señaló el último reporte de las Naciones Unidas (ONU).

Según el informe, para las mujeres, el mundo en 2020 está “muy lejos” de la visión que tenía el programa de 150 páginas y que fue el primer documento de la ONU que incluye el derecho de las mujeres a controlar y decidir “sobre su sexualidad, salud sexual y reproductiva, libertad de discriminación, coerción y violencia”.

La directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka, citó un “potente retroceso” y que las mujeres están relegadas a un cuarto del espacio que siguen ocupando los hombres.

“Tenemos un 75% de legisladores y parlamentarios hombres”, un 73% de los puestos de gestión ocupados por hombres. Un 70% de los negociadores climáticos también son hombres, Y cuando se refiere a procesos de paz, hay aún más, aunque sabemos que cuando las mujeres participan esto garantiza que la paz dure más”.

No obstante, hay puntos positivos: en la última década 131 países aprobaron 274 reformas legales y regulatorias para respaldar la igualdad de género; hay más niñas escolarizadas, aunque siguen habiendo grandes diferencias entre naciones y la mortalidad materna bajó un 38% entre 2000 y 2017.

Prejuicios están latentes

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estudió un total de 75 países, que representan 80% de la población global y encontró que nueve de cada 10 personas, incluso mujeres, tienen prejuicios contra el género.

Esas visiones incluyen: que los hombres son mejores políticos y líderes de negocios; que ir a la universidad es más importante para los hombres y que ellos deberían tener trato preferencial en mercados laborales.

Los números muestran “nuevas pistas sobre las barreras invisibles que enfrentan las mujeres para lograr la igualdad” indica el programa de la ONU. (I) 

Estudio revela que prejuicios son elevados

Casi el 90% de población mundial tiene prejuicios contra las mujeres.

Cambios

→El PNUD pidió a los Gobiernos e instituciones que trabajen para cambiar prácticas discriminatorias a través de la educación.

América

→ En América Latina, Ecuador (93,34%) y Colombia (91,40%) lideran la población con prejuicios sexistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media