Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precios de alimentos seguirán subiendo

Precios de alimentos seguirán subiendo
12 de octubre de 2011 - 00:00

El  Día Mundial de la Alimentación no trae noticias muy positivas con respecto a la problemática alimentaria que golpea el planeta, en el que 26 países  siguen mostrando niveles de hambre  “muy alarmantes”.   

A cuatro días de recordarse este aniversario, que empezó en 1945 en la ciudad de Québec (Canadá), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguran que la volatilidad y la previsible subida de los precios hará que los agricultores, consumidores y países pobres sean más vulnerables.

En un informe anual titulado “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”, las organizaciones determinan que  los países pequeños dependientes de las importaciones, en particular en África, son los más amenazados. Muchos de ellos sufren todavía graves problemas como consecuencia de la crisis económica y alimentaria de 2006-2008.

Las organizaciones de Naciones Unidas también señalan que las crisis actuales, incluyendo la del Cuerno de África, están dificultando nuestros esfuerzos con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en el mundo para 2015. 

De acuerdo con cálculos de la FAO, el número de personas hambrientas para 2010 permanece en 925 millones. Sin embargo, Jacques Diouf (FAO), Kanayo F. Nwanze (FIDA) y Josette Sheeran (PMA) coincidieron en que  si incluso se alcanzasen esos objetivos, en los países en desarrollo seguiría habiendo unos 600 millones de personas subnutridas, que es inaceptable, reconocen.

Otro  informe del Instituto Internacional de Investigación sobre la Alimentación (Ifpri) y de tres ONG, publicado ayer, indica que hay 26 países, en su mayoría de África subsahariana y Asia del Sur, que siguen mostrando niveles de hambre alarmantes.

El documento  sobre el Índice del hambre en el mundo 2011   muestra que el número de personas que sufre hambre retrocedió desde 1990, pero no de manera significativa, porque sigue a un nivel elevado que corresponde a una situación “grave”.

Entre los 26 países más afectados por el hambre (de un total de 122 países para los que se calculó el índice), los cuatro que presentan un índice “muy alarmante” se sitúan todos en África subsahariana: Burundi, Chad, Eritrea y República Democrática del Congo (RDC).

“La situación general del hambre en el mundo sigue grave. El alza reciente del nivel y de la volatilidad de los precios agrícolas constituye, como en 2008, una amenaza para la continuidad de la seguridad alimentaria mundial y expone a numerosos hogares y grupos vulnerables a un riesgo creciente de padecer hambre”, añade el informe.

Indica, además,  que entre las causas figura la utilización creciente de los productos agrícolas para la fabricación de biocarburantes, los fenómenos meteorológicos y el cambio climático, así como el aumento excesivo del volumen de las transacciones en los mercados agrícolas a plazo.

Contenido externo patrocinado