Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Práctica inusual en avión donde viajó Edward Snowden

Práctica inusual en avión donde viajó Edward Snowden
23 de junio de 2013 - 13:03

El avión en el que viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, aterrizó en Moscú escala a un destino que aún sigue sin confirmarse por fuentes oficiales, pues durante las últimas horas se han conocido diversas versiones sobre el país que lo acogería.

 

"El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque" en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax, en medio del hermético silencio que guardan las autoridades rusas.

 

"Edward Snowden podrá pisar la tierra rusa sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito ya que podrá ser recibido frente al avión por empleados de la embajada venezolana en un coche diplomático", explicó interfax.

 

La fuente recordó que una vez sentado en ese coche, Snowden formalmente no entraría en territorio ruso y en este caso estaría en territorio venezolano de modo que las autoridades rusas no tendrían la posibilidad de detenerlo.

 

Pero según fuentes citadas por la agencia oficial RIA-Novosti el vehículo diplomático que fue visto en el aeropuerto moscovita pertenece a la Embajada de Ecuador, y no de Venezuela.

 

De acuerdo con el canal de noticias ruso RT, que emite en varios idiomas, un médico de la embajada ecuatoriana examinó a Snowden en el aeropuerto de Moscú.

 

Según la agencias locales, que citan todas fuentes anónimas, Snowden no ha abandonado el aeropuerto debido a que no tiene visado ruso.

 

El vuelo SU213 procedente de Hong Kong aterrizó en la capital rusa a las 17:05 hora local (13:05 GMT).

 

Al pasar el control de pasaportes y la aduana, los pasajeros del vuelo se desplazaron a la zona de llegadas F del aeropuerto llena de periodistas.

 

Sin embargo, la prensa rusa informó que Snowden no apareció en la sala de llegadas por lo que se conjetura que pudo haber sido llevado a escondidas a otra terminal del aeropuerto o sacado desde la escalerilla del avión por un coche de diplomático.

 

"Los pasajeros del vuelo de Hong Kong no bajaron por una manga telescópica sino por la escalerilla del avión", dijo la fuente de Interfax, que calificó "inusual" esa práctica para un vuelo de larga distancia.

 

Explicó que si se hubiera conectado la manga, Snowden no habría podido salir del avión de manera inadvertida.

 

Uno de los pasajeros del vuelo SU213, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, dijo haber visto un coche con matrículas diplomáticas, de color rojo, frente al avión.

 

En este sentido, la prensa rusa afirmó que Edwward Snowden habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final, que sería Caracas.

 

Sin embargo, otros observadores barajan otros posibles destinos finales del periplo de Snowden, como Islandia o Ecuador, el país al que antes solicitó asilo Assange y en cuya embajada en Londres está refugiado desde hace un año.

 

Una fuente gubernamental venezolana consultada por Efe en Caracas dijo no saber nada de ese posible viaje del estadounidense a la capital venezolana, que según medios rusos que citan a la aerolínea Aeroflot se haría previa escala en la Habana.

 

Horas después, el Gobierno de Ecuador despejaba esas dudas al confirmar que recibió la solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media