Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santamaría y Casado disputan la sucesión de Rajoy en el PP español

Los candidatos que liderarán el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, se saludan durante una sesión en el Congreso de los Diputados.
Los candidatos que liderarán el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, se saludan durante una sesión en el Congreso de los Diputados.
Foto: EFE
07 de julio de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Los dos candidatos a suceder a Mariano Rajoy al frente del conservador Partido Popular (PP) español se preparan para la batalla final, que se dirimirá con el voto de los delegados y los pactos a los que ambos puedan llegar con los perdedores de las primarias.

La contienda en la principal formación opositora española la dirimirán Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno español, ganadora de la primera vuelta del proceso interno con 21.513 votos, y Pablo Casado, joven político de 37 años, hasta ahora secretario de Comunicación del partido, que quedó en segundo lugar a cercana distancia con 19.967.

En tercer lugar, Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y secretaria general del PP, logró 15.090 votos y a notable distancia quedaron los otros tres candidatos.

Es precisamente el apoyo de Cospedal el que podría inclinar la balanza del lado de Casado, quien ya se puso en contacto con ella y con los otros aspirantes que no superaron la primera fase para hacer frente común contra Sáenz de Santamaría. Entre ellos, José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, quien es partidario del triunfo de la exvicepresidenta del Gobierno.

Aunque Sáenz de Santamaría superó a Casado en 2,6 puntos porcentuales, en la candidatura de este último ven los resultados de ayer como un “empate técnico”, por lo que su intención es seguir “dando la batalla” hasta el Congreso del partido, los días 20 y 21 de julio, en el que se conocerá el ganador.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría insiste en defender una lista de “máxima integración”, en la que estén representados todos los candidatos “derrotados”, incluido Casado, y el “mayor número de personas” de sus equipos, para evitar llegar a la segunda fase de la contienda.

El Partido Popular vive una situación histórica e inédita producto de la dimisión de Mariano Rajoy, después de que hace un mes triunfara en el Congreso de los Diputados una moción de censura de la oposición -por escándalos de corrupción- que lo apartó de la presidencia del Gobierno y llevó al poder al líder socialista Pedro Sánchez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media