Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Políticos están involucrados en el asesinato de Marielle Franco

Políticos están involucrados en el asesinato de Marielle Franco
Foto: AFP
10 de agosto de 2018 - 18:45 - AFP

El asesinato de la concejal brasileña Marielle Franco podría tener motivaciones políticas ya que hay agentes públicos y políticos que están involucrados en él, dijo este viernes 10 de agosto el ministro de Seguridad, Raul Jungmann.

"No voy a revelar los nombres para no entorpecer el avance de las investigaciones, pero tenemos la implicación de agentes públicos y de políticos", dijo el ministro al referirse a este "complejo" crimen, que conmocionó al mundo y que lleva casi cinco meses sin resolverse.

"Cuando tú tienes la implicación de personas que tienen poder, de hecho, ellos tienen una capacidad de resiliencia y de movilizar defensas o movilizar medios para resistir. Pero no tengo la menor duda de que no hay nada que impida denunciarlos, a todos", manifestó Jungmann a periodistas.

Según la prensa brasileña, los políticos presuntamente implicados en el asesinato serían tres diputados estatales de Rio de Janeiro del partido MBD del presidente Michel Temer: Edson Albertassi, Paulo Melo y el poderoso expresidente de la Asamblea Jorge Picciani, todos presos por una trama corrupta en el sector de los transportes de la ciudad.

El diputado estatal Marcelo Freixo (PSOL, izquierda), mentor político de Franco e impulsor de una investigación parlamentaria que en 2008 desenmascaró a las poderosas milicias parapoliciales, confirmó que fue citado a una reunión con la comisaría de homicidios y la fiscalía para conversar sobre la posible implicación de esos tres colegas.

"No estamos acusando a nadie. Eso es tarea de la Policía Civil. Lo que nos toca es presionar por una respuesta. Queremos que todas las hipótesis sean investigadas", dijo Freixo en su Facebook.

Jungmann no quiso dar muchos detalles de esa trama, pero dijo que "existen varias pistas, desde disputas hasta la cuestión de ocupación de cargos".

La revista Veja asegura que esta línea apunta a que el asesinato de Franco "sería una forma de venganza para alcanzar al propio Freixo".

Hasta ahora, las autoridades habían dicho que las milicias parapoliciales serían las ejecutoras del crimen porque la concejal aparentemente había contrariado los intereses de esos grupos que aterrorizan y extorsionan a habitantes de las zonas más humildes de Rio.

Franco, una concejal negra del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de 38 años, fue acribillada el pasado 14 de marzo dentro de su auto en el centro de Rio junto a su conductor Anderson Gomes, en un episodio que generó multitudinarias manifestaciones a lo largo de Brasil.

La política era una firme defensora de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, y una aguerrida crítica de las violencias policiales en las empobrecidas favelas, donde ella creció. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media