Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía México cerca escuela para recobrar 27 autobuses tomados en protesta

Policía México cerca escuela para recobrar 27 autobuses tomados en protesta
14 de marzo de 2012 - 21:16

Morelia.-

Policías del occidental estado mexicano de Michoacán mantienen cercada la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", en el poblado de Tiripetío, y preparan una operación para recuperar 27 autobuses de pasajeros que han sido tomados en los últimos días por estudiantes locales.

Mientras la policía realiza diversos recorridos por una carretera que cruza por esa localidad, estudiantes de otras escuelas normales, encargadas de la formación de profesores, del estado y la de Ayotzinapa, en Guerrero, se aprestan a enfrentar la posible incursión policial, dijeron a Efe los alumnos del plantel cercado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que los estudiantes se apoderaron de los autobuses que cubrían rutas improvisando retenes en la autopista Morelia-Pátzcuaro, donde los pasajeros eran obligados a descender de los vehículos.

Los alumnos amenazan con incendiar los vehículos y un camión cisterna con 20.000 litros de combustible colocado a la entrada de su escuela para presionar al Gobierno del estado en busca de plazas automáticas de trabajo en el sistema educativo estatal una vez terminen sus estudios.

También piden becas de estudio y la rehabilitación de la Escuela Normal.

Empresas de transporte como Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), Flecha Amarilla, Parhikuni, Primera Plus y Autovías decidieron suspender todos los recorridos en Michoacán, así como aquellos procedentes de otros estados con destino a Michoacán.

La Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", ubicada a 17 kilómetros de Morelia, la capital del estado, fue fundada hace 90 años y se convirtió en la primera en su tipo en ser creada con la finalidad de formar profesores para zonas rurales del país.

Estos días dentro del plantel los alumnos vigilan los autobuses, dos de los cuales fueron colocados a manera de barricada en el camino que conduce al acceso a la escuela, donde también hay colchones impregnados con gasolina.

Los estudiantes advirtieron que no permitirán la incursión de la policía por lo que se han armado con piedras, palos y tubos de metal en espera de una posible operación en su contra.

La Policía Estatal dispuso de un helicóptero para conocer los movimientos de los estudiantes, quienes de acuerdo con la Secretaría de Educación en el estado son más de un millar.

El Gobierno del estado reconoció que se han roto las negociaciones con los estudiantes pero anunció que buscará que las empresas de autobuses reactiven el servicio cuya parálisis ha afectado a miles de pasajeros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media