Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía de Chicago utiliza algoritmo para combatir el crimen

Policía de Chicago utiliza algoritmo para combatir el crimen
FOTO: Tomada de segundoenfoque.com
27 de mayo de 2016 - 13:24 - Giselle Hidalgo

El Departamento de Policía de Chicago utiliza un algoritmo único para combatir la violencia y saber quién podría estar potencialmente envuelto en un tiroteo, tanto como víctima o delincuente.

El programa toma en cuenta varios factores como el historial criminal, afiliaciones a bandas o pandillas, heridas de bala sufridas anteriormente o el número de arrestos pasados.

Sus evaluaciones son utilizadas para crear una base de datos llamada "Lista estratégica de sujetos", que en teoría ayudará a la policía a combatir la violencia generada por ajustes de cuentas entre pandillas.

Sin embargo, la naturaleza exacta de los criterios utilizados por el algoritmo es secreta y controversial. El diseñador principal del programa, Miles Wernick, no respondió al ser contactado por la AFP.

Los críticos del programa dicen que este sistema secreto viola libertades al estigmatizar personas por tener una "afirmada propensión a la violencia".

Pero la policía justifica el uso del algoritmo al indicar que le permitirá enfocarse en personas que tengan más tendencia a cometer actos con armas de fuego, o a sufrirlos.

"Chicago es la ciudad más segregada racialmente en Estados Unidos. Tiene el más grande y persistente problema de bandas criminales en el país", dijo David Kennedy, del Colegio John Jay de Justicia Criminal, en Nueva York. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media