Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Polémica por reedición de libro de Hitler

Polémica por reedición de libro de Hitler
18 de enero de 2012 - 09:16

Fragmentos del libro Mein Kampf (Mi Lucha) de Adolf Hitler aparecerán en breve en quioscos de periódicos alemanes, por primera vez desde 1945, pero ahora, en una suerte de desenmascaramiento de las ideas del dictador.

El editor de la nueva versión, el británico Peter McGee, lejos de ensalzar los presupuestos del político fascista, pretende dilucidarlos, ya que, a su juicio, el libro es "extremadamente malo".

McGeen explicó al semanario alemán Der Spiegel que solo intenta destruir el mito alrededor del manifiesto ideológico del polémico dirigente, responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En forma de folleto de entre 12 y 15 páginas, las ideas hitlerianas saldrán a la luz el próximo 26 de enero, acompañadas de comentarios de historiadores, según el editor británico.

Precisó que serán vendidos unos 100 mil ejemplares de la versión de la obra de Hitler, en la cual proclamó las principales ideas fascistas.

Mein Kampf fue escrito en 1924 durante la estancia en la cárcel del político alemán de origen austriaco tras la derrota del golpe de Múnich, nueve años antes de su llegada al poder en 1933.

De acuerdo con analistas, el texto sustenta las bases de la ideología nacionalsocialista y fervientemente antisemita del dictador.

Asimismo, sobresalen sus configuraciones sobre la superioridad de la etnia aria por encima de otras, la supuesta amenaza comunista o la necesidad de liquidar por completo a los judíos y gitanos, entre otras cuestiones.

La editorial británica precisó que entre los comentaristas del libro de Hitler figuran destacados historiadores como Hans Mommsen y Sönke Neitzel, quienes trabajan en la edición de esos textos, con vistas a la publicación completa, en reproducción comentada, para 2015.

"El mundo conoce Mein Kampf y la ve como una especie de Biblia nazi diabólica, pero mucha gente no la leyó, por lo cual carecen de la idea de que se trata de un trabajo confuso y de mala calidad, propio de una mente totalmente retorcida", comentó McGeen.

La obra fue prohibida en Alemania en 1945 cuando se aprobó la ley que impedía divulgar escritos nazis. Ese año, después del fin del conflicto bélico mundial, el Ministerio de Finanzas de la región germana de Baviera (sur) heredó los derechos de autor y ha procurado evitar la publicación de los escritos.

Ahora las autoridades de Baviera también han anunciado que recurrirán a la ley de propiedad intelectual para evitar la publicación.

Los nuevos folletos se comercializarán como suplemento de Zeitungszeugen, una serie de facsímiles de diarios hitlerianos editados por McGee desde 2009.

En esa oportunidad, el editorialista tuvo que vérselas con la Justicia hasta superar el veto de las autoridades bávaras.

Tanto la edición de los facsímiles, como ahora la de los fragmentos de Mein Kampf, son parte de un proyecto investigativo sobre el nazismo, argumenta McGee, a la espera de que en 2015, 70 años después de la muerte de Hitler, caduquen los derechos de autor del libro.

Aunque con reservas, la comunidad judía de Alemania, opuesta hasta ahora a la difusión del libro, está de acuerdo con los propósitos del periodista británico y los historiadores de publicar esa edición comentada.

Para el presidente del Consejo Central de los Judíos, Dieter Graumann, hoy por hoy, la prohibición de la obra no tiene mucho sentido porque se encuentra fácilmente en Internet.

Como consecuencia de las medidas raciales promovidas y aplicadas por Hitler, perdieron la vida aproximadamente 11 ó 12 millones de personas, de las cuales la mitad corresponderían al Holocausto, según la mayoría de los historiadores.

Un grupo de sobrevivientes del Holocausto señala que la iniciativa representa un insulto para el recuerdo de las víctimas de los Nazis./PL-Agencias

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media