Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ola de indignación por declaraciones de Temer sobre el rol de la mujer

Las declaraciones del mandatario generaron reacciones instantáneas en las redes sociales, donde muchos usuarios criticaban su visión.
Las declaraciones del mandatario generaron reacciones instantáneas en las redes sociales, donde muchos usuarios criticaban su visión.
Foto: AFP
09 de marzo de 2017 - 13:22 - Pablo Giuliano, corresponsal

Una ola indignación se levantó en Brasil luego de que el presidente Michel Temer fuera acusado de machista: es que en el discurso del Día Internacional de la Mujer el mandatario aseguró que "nadie mejor que la mujer” sabe los precios del supermercado y aseguró tener la convicción de que lo que las mujeres brasileñas “hacen por sus casas” y por la educación hogareña de sus hijos.

El discurso reveló el perfil atribuido a Temer cuando ocupó el gobierno luego de alentar el llamado golpe parlamenario enjuicio político para derrocar a la primera presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien traicionó siendo su vicepresidente.

En un discurso en el Palacio del Planalto Temer citó como ejemplo de mujer a su esposa Marcela, 42 años menor que él y madre de Michelzinho, de 7, hijo de ambos. Al mismo tiempo, cientos de miles de personas repudiaron al mandatario durante las multitudinarias manifestaciones por el día de la mujer en las principales ciudades del país.

“Tengo absoluta convicción, por formación familiar y por estar al lado de Marcela, de todo lo que hace una mujer por la casa, por el hogar, por los hijos. Y si a una sociedad le va bien, cuando los hijos crecen, es porque tuvieron una adecuada educación y formación en sus casas. Y seguramente eso no lo hace el hombre, quien hace eso es la mujer”, dijo Temer.

El mandatario fue vicepresidente de la primer mujer presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien enfrentó en 2016 y respaldó el juicio político que destituyó a su ex compañera de fórmula.

Sin citar a su antecesora en el cargo, Temer afirmó que tanto en Brasil como en otras partes del mundo “la mujer es tratada como si fuera una figura de segunda categoría” .

En otro trecho de su discurso, Temer exaltó diciendo que “a lo largo del tiempo, las señoras, las mujeres, dieron una contribución extraordinaria a nuestro sistema”.

“En la economía también, la mujer tiene una gran participación. Nadie está más capacitada que la mujer para indicar los desajustes de precios en los supermercados. Nadie es capaz de detectar las eventuales variaciones de la economía que la mujer, a raíz de que se agranda o se achica el presupuesto doméstico”, dijo.

Desde su página web, Roussff afirmó que "este gobierno golpista no reconoce el avance de las mujeres" al fustigar la reforma jubilatoria que prevé la necesidad de aportes de un trabajador durante 49 años y que está siendo tratada en el Congreso.

"Están siendo fragiilizadas las políticas públicas destinadas a defender a las mujeres. El debate en la educación lo han cortado, este gobierno golpista no reconoce los avances de las mujeres y sus derechos", dijo la ex presidenta.

Desde que reemplazó a Rousseff el 12 de mayo pasado en forma interina y luego en forma defintiva el 31 de agosto, Temer fue criticado por no designar mujeres como ministras, algo que hizo en febrero al reestablecer el Ministerio de Derechos Humanos, con la designación en ese cargo de Luislinda Valois.

La secretaria de Políticas para Mujeres del gobierno, Fátima Pelaes, negó luego del discurso que las declaraciones de Temer hayan sido machistas, como le preguntó una periodista. "Estamos hablando de lo que hoy se vive, que la mujer está fuera de casa trabajando y tiene actividades domésticas, incluso en los países donde se ha avanzado en igualdad salarial y en representación política no se logró avanzar y necesitamos hacerlo, en la cuestión de las actividades domésticas, que necesitan ser divididas". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media