Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Podrá unirse toda la izquierda española?

¿Podrá unirse toda la izquierda española?
22 de diciembre de 2015 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

El líder de Podemos detalló una lista de reformas que presentará a los otros partidos, en particular al PSOE, como condición previa a negociar la eventual formación de una gran alianza que expulse al PP del poder.

Dicha coalición necesitaría obligatoriamente el apoyo de al menos una parte de los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos, que suman 25 diputados.
“Ahora toca calma, ahora toca reflexión”, afirmó Iglesias. Si las otras formaciones aceptan la hoja de ruta de Podemos, “llegaremos a un nuevo escenario en que se podrá hablar de muchas cosas”, agregó.

Podemos exige, entre otras cosas, que se reconozca la “plurinacionalidad” de un país donde los independentistas catalanes amenazan con avanzar hacia la secesión y los vascos reclaman más autogobierno.

E insistió en la necesidad de respetar su soberanía permitiendo referendos de autodeterminación, algo que fuera del círculo independentista solo defiende su formación. Pero el escenario es remoto dado que Podemos busca distanciarse del PSOE para hacerse con la hegemonía entre el votante de izquierdas del país.

La noche del domingo Iglesias se describió como el único dirigente nacional capaz de enfrentar al reto secesionista de las regiones. Podemos se convirtió en la primera fuerza política en el País Vasco y Cataluña, además de quedar en segundo lugar en una plaza tan importante como Madrid. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media