Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las elecciones españolas serán el próximo año

Podemos sigue apuntalándose

Podemos sigue apuntalándose
01 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

La tendencia al desplome del bipartidismo español se ahonda en la medida que se acercan las elecciones del próximo año, según un sondeo difundido ayer.        

La encuesta del grupo Sigma Dos arroja que la tendencia se mantiene y fija la pérdida de votos para los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) en más de 20 puntos en conjunto, en relación con las elecciones de 2011.     

La investigación no da mucho margen a la esperanza de recuperación del PSOE con la reciente renovación de liderazgo. La agrupación ahora es dirigida por el joven economista Pedro Sánchez.

La encuesta otorga al PP 30,1% de la intención del voto, frente al 44,6 por ciento obtenido en 2011. Son 14 puntos menos y más de 3 puntos menos que en el sondeo de la misma firma realizado a principios de año.

Al PSOE la investigación le atribuye 22,3%, luego de un 28,8% alcanzado en las anteriores elecciones generales. En un cercano tercer lugar se ubica Podemos, con 21,2%.

De acuerdo con el reporte esa fuerza, creada hace apena siete meses, da la nota sorpresiva y polémica de la encuesta.   

Según el sondeo elaborado para el diario conservador El Mundo, Izquierda Unida, actualmente tercer partido por votación, tendría solo el 4,1% de intención del voto, frente al 6,9% de 2011.

El estudio coloca incluso al derechista Unión, Progreso y Democracia con 5,6%, por encima de IU, un partido que esta semana abogó por participar activamente en los procesos de convergencia de la izquierda, como plantean sectores de esa tendencia.

La caída del bipartidismo inició en las elecciones al Parlamento Europeo, el pasado 25 de mayo, con resultados que si se repitieran dejaría al PP y PSOE con menos del 50% del Congreso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media