Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piñera asume su segundo mandato al frente de Chile

Piñera asume su segundo mandato al frente de Chile
Foto: EFE
12 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

En una ceremonia solemne, celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso, Sebastián Piñera asumió ayer su segundo mandato en Chile para el período 2018-2022 con la promesa de acelerar la economía y el reto de administrar el legado de reformas que dejó Michelle Bachelet.

Los chilenos le dan una segunda oportunidad a la derecha, que luego de la Administración transformadora de Bachelet tiene entre sus metas impulsar nuevamente el crecimiento económico y retomar la política de los acuerdos, que marcaron los primeros gobiernos democráticos desde 1990.

El presidente del Senado, Carlos Montes, tomó juramento a Piñera y le impuso la banda presidencial de parte de una emocionada Bachelet, quien ayudó al nuevo mandatario a ceñírsela antes de darle un beso y abandonar el hemiciclo junto a su gobierno.

Piñera, de 68 años, es el primer político conservador en ocho décadas en gobernar Chile por segunda vez tras conseguir una rotunda victoria en las elecciones de diciembre pasado.

La llegada del magnate al poder es también el fin de una generación de mujeres líderes de América Latina. La saliente gobernante socialista Michelle Bachelet era la última mujer jefa de Estado en una región en que la balanza política se inclina hacia la derecha conservadora.

El presidente electo, que estuvo al mando del país entre 2010 y 2014, prometió que corregirá polémicas reformas tributarias y sociales impulsadas por Bachelet, las que a su juicio arrastraron a la economía del mayor productor mundial de cobre a su peor momento en casi una década.

“Siento que ahora tengo más experiencia, madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos. Más humildad para escuchar, con lo ojos y los oídos más atentos”, indicó Piñera.

Tras tomar juramento a los miembros del gabinete, Piñera, junto a la primera dama Cecilia Morel, ofreció una recepción a sus invitados, entre ellos, los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, México, Perú y el rey emérito de España Juan Carlos I.

Pese al contundente respaldo del electorado, Piñera no contará en el Congreso con la sólida mayoría necesaria para llevar adelante sus principales promesas de campaña, por lo que junto a sus ministros deberán demostrar habilidades para tejer alianzas con algunos sectores de la oposición.

“Piñera aprendió mucho en el primer gobierno y tiene mucha más experiencia, lo que le dará más madurez para tomar decisiones. Y creo que su gabinete, con mucha gente de los partidos políticos, también lo apoyará”, mencionó Kenneth Bunker, analista de la Universidad Central de Santiago.

Contrarreloj, el hábil hombre de negocios, sostuvo en las últimas semanas múltiples reuniones con sus futuros ministros para definir claramente los ejes y medidas que implementarán en cada una de sus áreas en el corto plazo.

“La idea es tomar con mucha urgencia que Chile vuelva a crecer, crear empleos, mejorar las pensiones, hacerse cargo de la infancia, la clase media y la modernización del Estado (...) ese es el mandato que recibimos”, mencionó el nuevo ministro secretario general de la presidencia, Gonzalo Blumel.

La primera actividad pública del presidente Piñera fue visitar por la tarde un centro de niños y jóvenes en riesgo social. En el municipio de La Pintana, una zona popular del sur de la capital, el Presidente chileno entregó una simbólica señal en favor de la infancia.

En un país con una deuda histórica con los menores a cargo del Estado, con escándalos de muertes y de violaciones a los derechos humanos en centros del Servicio Nacional de Menores, el Mandatario busca alcanzar un primer consenso político transversal en esta materia.

En una gestión que acaba en 2022, el Presidente espera llegar a acuerdos en seguridad ciudadana, modernización del Estado y en la compleja misión de convertir a Chile, en un plazo de ocho años, en el primer país de Latinoamérica en alcanzar el desarrollo.

A través de un mensaje en Facebook, la expresidenta, la socialista Michelle Bachelet, se despidió de los chilenos en el que asegura que está “profundamente orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años” y está convencida de que Chile es hoy un país más “justo, equitativo y libre”. (I)   

Contenido externo patrocinado