Piden combatir extorsiones para reducir violencia en transporte público de Honduras

- 08 de junio de 2016 - 14:26
Pandilleros tirotean y queman buses.
Foto: Internet.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional de Honduras pidió a las autoridades combatir las extorsiones de las pandillas, principal causa de los ataques al transporte público, que han dejado 63 muertes en lo que va del año.

"Es necesario que se ataque la extorsión" porque es la causa "principal por la que están siendo asesinadas personas en el transporte (público)", planteó en rueda de prensa la directora del Observatorio, Migdonia Ayestas.

El ataque contra el transporte "es alarmante porque (a las personas) se les da en lo que más (importa), que es la vida, el bien más preciado, y sobre todo porque esto va en aumento", afirmó la funcionaria.

En lo que va de año han muerto 63 personas, y siete unidades del transporte han sido quemadas por los pandilleros, que lanzan sus ataques como represalia contra los empresarios que se niegan a pagar las extorsiones.

El martes se registraron dos ataques contra buses del servicio público que dejaron seis muertos en los caribeños puertos de La Ceiba, 400 km al noreste de la capital, y Cortés, 300 km al norte.

Según la policía, en La Ceiba los pandilleros bajaron a los pasajeros de un autobús al que prendieron fuego. Luego, en un tiroteo con la policía perecieron dos de los atacantes y una mujer que pasaba con su familia en un vehículo, mientras que su esposo resultó herido.

En Puerto Cortés, en un ataque a tiros contra otro autobús murieron dos pasajeros y un hombre que pasaba casualmente por el lugar, mientras que otros dos pasajeros resultaron heridos.

Este miércoles, otro bus fue incendiado por pandilleros en La Entrada Copán, 300 km al noroeste de la capital, aunque sin saldo de víctimas, informó la policía.

La policía aclaró en rueda de prensa que los tres ataques fueron ejecutados por grupos diferentes.

El jefe de la policía de investigación, comisionado Rommel Martínez, aseguró en una rueda de prensa junto con los altos mandos policiales que el ataque perpetrado en Puerto Cortés no está vinculado con las extorsiones y los otros dos casos están siendo investigados.

La policía dijo en un comunicado que "debido a la problemática delincuencial (...) se fortalecerán las medidas activas y pasivas de seguridad en el transporte".

Honduras mantiene una elevada tasa de homicidios, 60 por cada 100.000 habitantes, seis veces el promedio mundial, pero hace dos años era aún mayor, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: