Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú lanza operaciones del Mercado Integrado con Colombia y Chile

Perú lanza operaciones del Mercado Integrado con Colombia y Chile
30 de mayo de 2011 - 14:48

La Bolsa de Valores de Lima anunció este lunes el inicio de las operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que une a las plazas de valores de Chile, Colombia y Perú, en una ceremonia donde se tocó el campanazo de apertura de los negocios conjuntos.

Roberto Hoyle, presidente de la Bolsa de Valores de Lima, señaló que con el nacimiento del Mila, la plaza limeña se convierte en un portal para inversionistas de todo el mundo, especialmente para los colombianos y chilenos.

El presidente de la entidad bursátil añadió que el Mila permitirá el mayor flujo de capitales hacia un mercado que se convierte en el primero con más emisores en Latinoamérica, el segundo en capitalización bursátil y el tercero en volumen de negocios.

Hoyle anunció que en las próximas semanas se lanzará un índice general del Mila que se denominará "S&P/MILA 40 Index" y será un indicador de capitalización conformado por las 40 acciones más representativas del mercado, la mayoría de ellas con una liquidez superior al millón de dólares.

Por su parte, el ministro peruano de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, indicó que el Mila proveerá la modernidad al mercado de valores de Lima y anunció que esperan que se integre próximamente la Bolsa de Valores de México, una iniciativa desarrollada por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Benavides señaló, además, que espera que el Congreso de la República apruebe en el corto plazo los proyectos de ley de creación de la Superintendencia de Valores, la modernización de la Ley del Mercado de Valores y el aumento de las inversiones en el exterior de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según fuentes de la entidad bursátil, la primera operación dentro del mercado del Mila fue una compra desde Colombia, de acciones de la minera peruana de zinc Volcán, aproximadamente a las 08.36 hora local (13.36 GMT).

El inicio de las operaciones del Mila se desarrolló en un mercado vendedor donde la plaza limeña registraba, al cierre de este informe, una fuerte caída del 4,80 por ciento.

Al respecto, el presidente de la bolsa limeña señaló que el nerviosismo del mercado obedeció a la difusión de las últimas encuestas que acortaron la distancia entre los candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Hoyle pronosticó que, en las siguientes sesiones, la plaza limeña se mostrará volátil y confía en que el nuevo presidente peruano, que se elija el 5 de junio, continúe con el modelo económico que ha impulsado el fuerte crecimiento del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media