Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La revista estadounidense bloomberg businessweek publicó la entrevista con el colombiano

Peña Nieto habría espiado a sus rivales

El colombiano Andrés Sepúlveda fue arrestado en su país por liderar una red de espionaje contra los dirigentes de las FARC que buscan un acuerdo de paz.
El colombiano Andrés Sepúlveda fue arrestado en su país por liderar una red de espionaje contra los dirigentes de las FARC que buscan un acuerdo de paz.
Foto: Cortesía
02 de abril de 2016 - 00:00 - Tomado de revista Proceso

El pirata electrónico colombiano Andrés Sepúlveda confesó que en 2012 dirigió un equipo de hackers que “robó estrategias de campaña y manipuló los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla” contra los opositores del entonces candidato del PRI al Gobierno de México, Enrique Peña Nieto. Estos hackers, detalló, instalaron software espía en las oficinas de los rivales para ayudar al actual presidente a asegurar su victoria.

En una entrevista que concedió a la revista estadounidense Bloomberg Businessweek, Sepúlveda reveló que espió teléfonos inteligentes, clonó webs y envió correos electrónicos masivos, además de “intercepción digital, ataque descifrado y defensa”.

Su equipo de hackers habría instalado software malicioso en los routers de la sede del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, lo que le permitió espiar los teléfonos móviles y los ordenadores de cualquier persona que utilizara la red, incluido el candidato. Hizo lo mismo con la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

“Cuando los equipos de los candidatos preparaban sus discursos políticos, Sepúlveda tenía los detalles tan pronto como los dedos de un redactor de discursos golpean el teclado. Sabía de las próximas reuniones de los oponentes y los horarios de campaña antes que sus propios equipos lo supieran”, señala el reportaje titulado “¿Cómo hackear una elección?”.

“El dinero no era un problema. En un momento dado, Sepúlveda gastó $ 50.000 en software ruso de gama alta que hizo un trabajo rápido para intervenir teléfonos de Apple, BlackBerry y android. También usaron los mejores perfiles falsos de Twitter que habían mantenido durante al menos un año, dándoles una pizca de credibilidad”, señala el texto.

Sepúlveda indicó a la revista estadounidense que logró que miles de estos perfiles falsos se utilizaran para dar forma a las cuentas de la discusión en torno a temas como el plan de Peña Nieto para poner fin a la violencia del narcotráfico.

El hacker colombiano tenía un ejército de 30.000 robots de Twitter, así como pósters automáticos que podrían crear tendencias para atacar en especial a López Obrador.
“Casi cualquier cosa de las artes oscuras digitales se podrían ofrecer a la campaña de Peña Nieto o a sus importantes aliados locales”, señala el reportaje.

Sepúlveda aseguró que estaba en la nómina de Juan José Rendón, un consultor político con sede en Miami. Este negó su nexo con el hacker colombiano.

El pirata virtual contó a Bloomberg Businessweek que la noche del 1 de julio de 2012, desde su departamento en Bogotá, se dedicó a destruir pruebas que podían incriminar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, sobre el espionaje que su equipo de campaña realizó contra los candidatos opositores.

Detalló que hizo agujeros a unidades flash, discos duros y teléfonos celulares, luego introdujo todo en un microondas y lo hizo pedazos con un martillo. Además trituró documentos que estaban ya borrados en servidores alquilados de forma anónima en Rusia y Ucrania, que fueron pagados con bitcoins, una moneda virtual no regulada.

“Si bien la política de Sepúlveda era destruir todos los datos cuando terminaba un trabajo, dejó algunos documentos con los miembros de sus equipos de hackers y otros terceros de confianza, como una secreta ‘póliza de seguros’”, señala Bloomberg Businessweek, revista que obtuvo del hacker correos electrónicos que muestran conversaciones entre él, Rendón y la empresa de consultoría de este último, en relación con la piratería y el progreso de los ataques informáticos relacionados con la campaña de Peña Nieto.

Un análisis realizado por una firma de seguridad informática independiente para Bloomberg indicó que una muestra de los correos electrónicos que examinaron parecía auténtica.

Mediante un comunicado, la Presidencia mexicana rechazó las acusaciones. El texto asegura que la victoria de Enrique Peña Nieto obedeció “única y exclusivamente al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”. Y negó que se haya contratado para la campaña a Rendón. (I)

¿Quién es el hacker Andrés Sepúlveda?

Andrés Sepúlveda cumple 10 años de prisión por cargos que incluyen el uso de software malicioso, concierto para delinquir, violación de datos personales y espionaje relacionado con la piratería durante las elecciones presidenciales de Colombia en 2014, en las que resultó elegido el actual mandatario Juan Manuel Santos.

El pirata habría espiado a los líderes de las FARC que negocian la paz con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Sepúlveda ya ha protagonizado escándalos en su propio país. Después de la victoria en primera vuelta del candidato Óscar Iván Zuluaga la revista Semana publicó un video de este con Sepúlveda. Supuestamente el aspirante estaba interesado en información obtenida de manera ilegal.

Zuluaga negó las acusaciones y perdió la segunda vuelta ante el actual presidente Juan Manuel Santos. El candidato era de Centro Democrático, el partido que fundó el exmandatario Álvaro Uribe para hacer frente a su sucesor.

Según Bloomberg, Sepúlveda accedió a contar su historia completa por primera vez “con la esperanza de convencer al público de que está rehabilitado y recolectar ayuda para reducir su sentencia”.

Durante ocho años Sepúlveda, ahora de 31 años, asegura que viajó por el continente para trabajar en grandes campañas políticas, pero la de México es de la cual contó más detalles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media