Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peña Nieto es recibido con protestas en visita a Londres

Manifestantes con pancartas en los exteriores de la residencia oficial del primer ministro británico David Cameron, ubicada en el número 10 de Downing Street. Foto: AFP
Manifestantes con pancartas en los exteriores de la residencia oficial del primer ministro británico David Cameron, ubicada en el número 10 de Downing Street. Foto: AFP
03 de marzo de 2015 - 14:48

La reina Isabel II recibió este martes a Enrique Peña Nieto en el palacio de Buckingham en Londres, donde se hospedará hasta el jueves, en una visita en la que los problemas internos persiguen al presidente mexicano.

En una mañana fría y destemplada, muy del invierno de Londres, el Mall, la avenida que une Trafalgar Square y el palacio de la reina estaba engalanada con banderas mexicanas y británicas.

El pomposo espectáculo para recibir al mandatario de México, a su esposa Angélica Rivera, y la comitiva mexicana, fue apreciada por los miles de turistas que suelen acudir al palacio a ver el cambio de guardia.

Pero entre los curiosos había mexicanos cuyas palabras reflejaron la impopularidad de Peña Nieto, acosado por asuntos de corrupción y por la incesante violencia. "El problema es que tenemos la sensación de que nuestro presidente no está a la altura, no es culto", dijo uno de ellos, Héctor del Castillo, de la capital mexicana.

"La visita puede que le mejore la imagen en el exterior, pero en México no la arregla", añadió, "hay violencia, el país está triste, y como dependemos del petróleo y los precios están bajos, amenaza crisis económica".

"Cada día está peor", asintió su esposa Lucía Vázquez, "no es un presidente que moralmente funcione".

Rosalba González, una mexicana que vive en Londres, aseguró que "en estos momentos, vaya donde vaya, habrá mexicanos que protesten. En México las cosas están muy difíciles".

En los exteriores de la residencia oficial del primer ministro británico David Cameron, ubicada en el número 10 de Downing Street, también se congregaron manifestantes con globos, banderas, bombos, pancartas, y al grito de "Peña Nieto no es bienvenido".

"Estamos frente a Downing Street para pedir que se tome en cuenta la falta de los derechos humanos en México", describió al diario Proceso Marisa Polin, del grupo YoSoy132Londres, que organizó junto otros colectivos la protesta de hoy.

"Es sencillo lo que pedimos, queremos que el gobierno británico se dé cuenta, tome conocimiento de la problemática de la falta de derechos humanos en México, que no hay. Hay mucho miedo en México, la gente le tiene miedo a la policía, se raptan a los chicos, no se puede manifestar pacíficamente, se llevan a los jóvenes que no han hecho nada. Es un estado de mucha, mucha tristeza", agregó.

El grupo envió previamente una carta abierta a la reina de Inglaterra exigiendo una investigación independiente sobre el caso del secuestro y supuesto asesinato de 43 estudiantes en septiembre pasado y otras desapariciones en México.

Este martes por la tarde, Peña Nieto tenía previsto visitar la abadía de Westminster y el parlamento para dirigirse a ambas cámaras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media