Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peña Nieto asume la presidencia de México en medio de protestas

Peña Nieto asume la presidencia de México en medio de protestas
02 de diciembre de 2012 - 00:00

México.-

Enrique Peña Nieto juró ayer como presidente de México en el Palacio Legislativo, en el que representantes de izquierda se alzaron minutos antes con vivas protestas, en tanto afuera del recinto había violentas manifestaciones que dejaron más de 20 heridos.

“Prometo guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, juró Peña Nieto, del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con mano dura gobernó el país entre 1929 y 2000.

El acto duró pocos minutos, durante los cuales el ahora ex presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, que gobernó los últimos 12 años), se retiró la banda presidencial con los colores de la bandera -verde, blanco y rojo- y el escudo de México, para entregarla al nuevo mandatario.

La sesión se realizó después de que Calderón entregara el mando a Peña Nieto en una ceremonia simbólica, efectuada en el minuto cero de ayer, en la que tomó posesión el nuevo gabinete de Seguridad, con el objetivo de evitar una ausencia de poder mientras el flamante mandatario juramentaba.

Durante el juramento constitucional, en el Congreso, los legisladores de izquierda portaban carteles con leyendas como “Estado fallido con Calderón a Estado vendido con su sucesor”, “Presidente de la violencia”, en alusión al mandatario saliente, y “candidato de telenovela”, sobre el entrante.

Dentro del recinto parlamentario, una pancarta negra, de varios metros de largo y con cruces blancas, resumía en la frase “Imposición consumada, México de luto”. “Ha concluido un gobierno espurio y comienza la pesadilla de la imposición, la ilegitimidad, inicia la restauración, la vuelta al pasado”, vociferó el diputado de izquierda Ricardo Monreal, en referencia al antiguo régimen del PRI.

El diputado del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, señaló que el gobierno de Peña Nieto es “ilegítimo”, al aludir a la supuesta compra de votos en las elecciones del 1 de julio, y criticó el fuerte operativo de seguridad instalado en las inmediaciones de la sede legislativa.

En tanto, en las calles aledañas al Palacio Legislativo, unas 3.000 personas protestaban, varias intentaron derribar con bombas molotov, piedras y petardos, las vallas de metal instaladas hace días por la Policía.

El personal de socorro reportó una veintena de heridos, entre ellos cinco uniformados: uno resultó lesionado en el rostro por una pedrada, dos por una bomba incendiaria y otros dos por los mismos gases lacrimógenos que lanzaron para repeler a los manifestantes.“No esperábamos algo tan violento”, comentó uno de los policías.

Diversas organizaciones críticas del nuevo gobierno, entre ellas el movimiento estudiantil #YoSoy132, convocaron las manifestaciones en la capital y otras ciudades.

Una de las protestas se realizó en la emblemática estatua del Ángel de la Independencia, encabezada por el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que perdió las dos últimas elecciones y quien acusó a Peña Nieto de haber comprado millones de votos para llegar a la presidencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media