Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Nos sentimos en peligro" en Brasil, afirma la hermana de concejala asesinada

"Nos sentimos en peligro" en Brasil, afirma la hermana de concejala asesinada
Foto: AFP
30 de octubre de 2018 - 14:51 - AFP

"Sé que como mujer negra, que tuvo una hermana homosexual, hoy estoy en peligro" en Brasil, dijo a la AFP Anielle Franco, de 34 años, durante la Cumbre Mundial de Defensores de Derechos Humanos que se celebra en París.

Su hermana Marielle Franco, una concejala negra del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que denunciaba el racismo, la violencia policial y luchaba a favor de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTB, fue acribillada con 38 años el 14 de marzo dentro de su auto en el centro de Río de Janeiro.

Pregunta: ¿Cuál es su reacción después de la elección de Jair Bolsonaro como presidente de su país?

Respuesta: Tengo mucho miedo de lo que va a hacer, pero también tengo mucho miedo de la actitud de las personas que votaron por él. Desde el domingo, ha habido muchos incidentes de violencia en Río, personas insultando, peleándose... Bolsonaro había dicho que iba a 'limpiar' -es la palabra que usó- el país de los homosexuales, los pobres y los negros. Así que sí, le tengo miedo, y también de lo que los militares creen que tendrán derecho a hacer. Pero también tengo miedo de la gente 'normal', si piensan que se les permitirá portar armas, si piensan que la familia tradicional es superior a cualquier otro tipo de familia y que las familias homosexuales no tienen derecho de existir.

Creo que la gente se escondía detrás de sus opiniones, y Bolsonaro les dio derecho a gritar sus tonterías. Entonces sí, estamos muy asustados y nos sentimos en peligro.

Creo que una parte de la población estaba harta del PT (Partido de los Trabajadores - Izquierda, que gobernó Brasil desde 2003 hasta 2016, ndlr.), de Lula y todos los demás. Puedes cansarte de la corrupción, pero no puedes perder la democracia... Sus partidarios dicen que votaron a Bolsonaro para acabar con la corrupción, pero no se dan cuenta de que votaron por alguien que difunde el odio entre las personas, y eso restringirá sus derechos y libertades.

Me gustaría hacer un llamado a las oenegés y organizaciones de defensa de derechos humanos para que vigilen la situación en Brasil y continúen ayudándonos a pesar de la llegada de Bolsonaro al poder.

P - ¿Su familia está amenazada?
R - Recibimos diferentes tipos de amenazas: frente a frente y en las redes sociales. Hace aproximadamente tres semanas, me pasó dos veces, estaba con mi hija en un gran centro comercial en Río, y gente que llevaba camisetas de Bolsonaro nos comenzaron a gritar, aterrorizando a mi hija de dos años. Gritaban: 'Bolsonaro vendrá y ya no tendrás tu lugar aquí', 'deberías callarte y dejar de hablar de tu hermana', 'podrías ser la próxima muerta'... Y en las redes sociales, nuestra familia a menudo es amenazada. Por ejemplo, recibí un mensaje en el que me dijeron: 'cállate, y regresa a la esclavitud'.

No sabemos cómo reaccionar, enviamos copias de estos mensajes a abogados. No tenemos medidas de seguridad especiales desde que mataron a Marielle. Lo que es extraño es que tenemos amigos que nos dicen 'Te queremos, estamos contigo, lo sentimos por Marielle' pero que votaron por Bolsonaro...

Sé que como mujer, negra, teniendo una hermana homosexual, estoy en peligro.
Pero estoy segura de que las organizaciones de defensa de los derechos LGBT en Brasil no van a esconderse, van a seguir luchando.

P - ¿Ha avanzado la investigación sobre la muerte de su hermana?
R - No tenemos ninguna pista hasta ahora. Y estoy muy triste por tener que decir esto, pero hoy, con Bolsonaro y su séquito al frente de Brasil, no sé si algún día llegaremos a saber quién la mató. No creo que a Bolsonaro le importe quién mató a Marielle. Desafortunadamente, parece un 'crimen perfecto'. Sin cámaras de vigilancia, sin testigos, la policía no nos dice nada desde hace casi ocho meses... (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media