Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vinculado al asesinato de Jean McConville en 1972

Peligra proceso de paz en Irlanda del Norte tras arresto de Adams

Gerry Adams, de 65 años, quien previo a su detención se declaró “inocente de cualquier parte”. Hay quienes piden su liberación. FOTO: AFP
Gerry Adams, de 65 años, quien previo a su detención se declaró “inocente de cualquier parte”. Hay quienes piden su liberación. FOTO: AFP
05 de mayo de 2014 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

El frágil proceso de paz en Irlanda del Norte, iniciado en 1998 con la firma del Acuerdo del Viernes Santo, quedó ahora amenazado tras el arresto el pasado 30 de abril del jefe del partido nacionalista Sinn Féin y exmiembro del ahora desarmado Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams, detenido en conexión por el asesinato de Jean McConville en 1972.

Adams, de 65 años, pasó la tercera noche bajo custodia policial tras presentarse en la comisaría de Antrim, en el noroeste de Belfast. La Policía norirlandesa obtuvo una extensión para mantenerlo detenido y seguir interrogándolo.

Previo a su detención, el jefe del Sinn Féin dijo ante las cámaras de televisión ser “inocente de cualquier parte” en el asesinato.

McConville, una viuda de 37 años y madre de 10 hijos, fue secuestrada en su casa del oeste de Belfast, frente a sus niños, tras haber sido erróneamente acusada de ser una informante y luego asesinada a balazos por el IRA.
Su cuerpo fue descubierto en una playa del condado de Louth, en la República de Irlanda, en 2003.

La mujer fue una de varios “desaparecidos” del IRA, aquellos secuestrados, asesinados y enterrados en secreto por el grupo paramilitar republicano. Por su parte, Adams afirmó que el asesinato de McConville y desaparición de su cuerpo durante años “fue un error y una grave injusticia a ella y su familia”.

“Se han hecho acusaciones maliciosas contra mí, que han sido muy publicitadas. Las rechazo. Aunque nunca me he disociado del IRA y nunca lo haré. Soy inocente de cualquier parte en el secuestro, asesinato y entierro de McConville”, agregó.

Su colega partidario Alex Maskey condenó el momento de su arresto, a solo 3 semanas de las elecciones europeas y locales. En ese sentido, Gerry Kelly, del también Sinn Féin, dijo que hay un “creciente malestar por cada hora” que Adams sigue detenido.

“Este arresto ha sido injusto. He hablado con la gente y puedo percibir un creciente malestar, no solo de los votantes del Sinn Féin”, agregó.

Para el viceprimer ministro de Irlanda del Norte, y vicepresidente del Sinn Féin, Martin McGuinness, la detención podría llevar a una quita del apoyo del partido a la Policía norirlandesa.

Sin embargo, el hijo de McConville Michael, que tenía 11 años cuando su madre fue asesinada, se mostró a favor de la detención de Adams. “Yo y el resto de mis hermanos y hermanas estamos encantados de ver al PSNI hacer su trabajo. Nunca creíamos que pasaría (el arresto de Adams), pero nos alegramos de que haya pasado. Lo único que queremos es justicia para nuestra madre, que el 7 del próximo mes hubiera cumplido 80 años”, indicó Michael McConville.

El mes pasado, Ivor Bell, de 77 años y líder del IRA Provisional en la década del 70, fue acusado de haber colaborado y ayudado en el asesinato de McConville.

Por ese caso también fueron detenidas otras personas. La causa judicial contra Bell se basa en una entrevista que le concedió a investigadores del Colegio de Boston, en EE.UU. Las grabaciones de Boston son una serie de entrevistas de tono confesional con exmiembros nacionalistas y republicanos paramilitares, ideadas como historia oral de las décadas de violencia sectaria en Irlanda del Norte.

A los paramilitares se les prometió que dichas entrevistas solo se darían a conocer tras sus muertes. De todos modos y luego de una serie de casos judiciales en Estados Unidos, parte de ese contenido fue entregado a las autoridades. Y uno de los entrevistados implicó directamente a Adams, exparlamentario por la circunscripción electoral del West Belfast y actual representante electo por el condado de Louth en la República de Irlanda.

El IRA admitió en 1999 que había secuestrado, asesinado y enterrado en secreto 9 “desaparecidos”.

Ese mismo año se creó la Comisión Independiente para la ubicación de restos de víctimas, luego de un tratado entre el Gobierno británico y el irlandés. Las autoridades estiman que al menos 16 personas fueron “desaparecidas” por el IRA.

Adams ha liderado el Sinn Féin, el segundo partido político más grande de Irlanda del Norte, en los últimos 31 años. Para algunos en ese territorio, el político es un estadista que ha contribuido a la paz en la región, porque lideró el movimiento republicano de la violencia hacia los métodos democráticos.

Pero otros lo repudian porque justificó públicamente los asesinatos del IRA, grupo paramilitar responsable de al menos 1.700 muertes en más de 30 años de violencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media