Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patiño: "Venezuela no está sola, la cuna de Bolívar se respeta"

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur se reunirán mañana en Montevideo. Foto: Archivo Cancillería
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur se reunirán mañana en Montevideo. Foto: Archivo Cancillería
11 de marzo de 2015 - 12:19

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este jueves en Montevideo (Uruguay), para analizar la decisión del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela como "amenaza extraordinaria e inusual" a la seguridad de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó hoy, en entrevista con Telesur, que los cancilleres plantearán una reunión extraordinaria de los Jefes de Estado miembros del bloque regional.

"Que quede claro que Venezuela no está sola. Venezuela, la cuna de Bolívar, se respeta y la vamos a hacer respetar", sostuvo Patiño.

"Que sepa el presidente Obama que una agresión a un país hermano es una agresión al conjunto de los países" de la región", añadió al tiempo que subrayó que no hay ningún motivo para que Venezuela sea considerada como amenaza por parte del país norteamericano.

"Simplemente hay diferencias políticas que se deben resolver por medio del diálogo y no a través de este tipo de amenazas, porque lo que se ha hecho al dictar ese decreto es una verdadera amenaza contra nuestro país hermano (...) Lo único que puede explicar esa decisión es preparar una intervención, no hay ninguna otra razón", subrayó.

El Canciller también señaló que los países latinoamericanos y caribeños no tendrían capacidad de reacción ante un ataque de EE.UU., pues no hay punto de comparación entre las fuerzas militares.

Sin embargo, Patiño puntualizó que "es la reacción política, la fuerza moral, la unión de nuestros países de hacer respetar la soberanía del conjunto de países, la que podrá detener una agresión de EE.UU.". Anunció que en los países de la región ya se están organizando manifestaciones de movimientos sociales en solidaridad con Venezuela.

El decreto ejecutivo de Obama "es una grosería" y "una clara manifestación contra la región", recalcó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, al referirse que las sanciones contra Venezuela se anunciaron solo dos días después la misión de cancilleres de Unasur visitara ese país para fomentar un diálogo entre las partes.

Ayer, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la cumbre de Jefes de Estado sería la próxima semana.

Agregó que "daremos la respuesta correspondiente a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela".

"Es gravísimo lo que ha sucedido. No son declaraciones de (Barack) Obama, es una orden ejecutiva que tiene nivel de ley de sancionar poco menos que a todos los votantes de (Nicolás) Maduro", indicó.

El lunes, Washington impuso sanciones a siete funcionarios de Venezuela, que incluyen el congelamiento de bienes y la prohibición de entrada a Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media