Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Partido Popular gana elecciones en España con mayoría absoluta

Partido Popular gana elecciones en España con mayoría absoluta
20 de noviembre de 2011 - 15:47

El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ha ganado las elecciones generales en España con mayoría absoluta, según los datos del recuento oficial, que con el 80 por ciento de los votos escrutado le dan 187 escaños frente a 110 del gobernante Partido Socialista (PSOE), que sufre un duro castigo.

Tras conocer los resultados, Rajoy llamó a recuperar el orgullo de ser españoles y afirmó que España "dejará de ser un problema para volver a ser parte de la solución".

Como tercera fuerza se mantienen los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), que obtienen 16 diputados.

Una de las grandes novedades en estos comicios es la fuerte subida de la coalición Izquierda Unida (IU), que pasa de los dos escaños que tiene en la actualidad a 11.

La coalición independentista vasca Amaiur, creada para concurrir a estos comicios, consiguió un grupo propio en el Parlamento español con 7 diputados.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también tendrá grupo propio en el Congreso de los Diputados español al llegar a 5 diputados.

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fundado por la exdirigente socialista Rosa Díez, experimenta una notable subida y obtiene 4 diputados. En la actualidad solo tiene uno.

Coalición Canaria logra 3 diputados, mientras que los independentistas catalanes de Esquerra Republicana obtienen dos y el Bloque Nacionalista Galego, uno, al igual que otras dos fuerzas Compromis-Q y Foro Asturias, una formación fundada por el ex dirigente del PP Francisco Álvarez Cascos, que obtienen un diputado.

Con una participación del 69,39 por ciento, menor de la registrada en 2008 cuando acudió a votar el 73,85 % del electorado, en los comicios de hoy hubo una abstención del 29,28 por ciento, superior al 26,15 % de 2008.

La directora de la campaña del PP, Ana Mato, consideró que los resultados que adelantan los sondeos suponen que hoy comienza el cambio en España.

Las elecciones han pasado factura por la crisis que vive el país al gobernante Partido Socialista, de
Alfredo Pérez Rubalcaba, que obtiene el peor resultado de su historia en la etapa democrática.

Rubalcaba reconoció la clara derrota de su partido y dijo a sus seguidores que pedirá inmediatamente al secretario general del PSOE y presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de un Congreso ordinario para analizar el futuro del partido.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media