Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Partido de Merkel gana las elecciones de Sarre

Partido de Merkel gana las elecciones de Sarre
Foto: AFP
26 de marzo de 2017 - 11:41 - Agencia AFP

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo la elección regional en el estado de Sarre con más de 40% de los votos, lo que significó un balde de agua fría para las aspiraciones socialdemócratas de hacer tambalear a la canciller en la consulta de septiembre.

Los demócrata-cristianos (CDU) alcanzaron el 40,4%, según las cadenas de televisión pública ARD y ZDF, o sea cinco puntos más que en la última elección regional en esta exregión minera, con tradición obrera y fronteriza con Francia.

Los socialdemócratas quedaron muy distanciados en esta elección "prueba", con poco más del 30% de los sufragios, según las cadenas públicas ARD y ZDF.

Esta primera consulta del año servía para medir la capacidad real del nuevo líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, de hacer tambalear en las legislativas de septiembre a la canciller Merkel tras doce años en el poder.

El SPD retrocedió con relación a los resultados de la última elección para renovar el parlamento regional en Sarre, en 2012, cuando obtuvo 30,6% de los votos.

Schulz reconoció que "no es una buena velada para nosotros (...) pero esto no quiere decir que no ganemos en nuestro objetivo de cambio en la cancillería" en septiembre, subrayando que las elecciones son "un maratón, no un esprint".

El ministro social-demócrata de Justicia, Heiko Maas, reconoció "una decepción" para su partido. "Esperábamos más", afirmó.

Las encuestas a la salida de las urnas de las cadenas televisivas muestran que el SPD fue penalizado en Sarre por la perspectiva de una alianza con la izquierda radical, surgida del ex-partido comunista de la

RDA, que asusta a parte del electorado. "Esto nos perjudicó claramente", reconoció Maas.

Aunque las consecuencias de este resultado son relativas -pues Sarre solo tiene 800.000 habitantes, apenas el 1% de la población alemana-, estaba siendo observado con atención en previsión de las legislativas del 24 de septiembre.

- Merkel fortalecida -
El resultado le da nuevo aire y fortalece a la canciller, que sufría el efecto conjunto en los últimos meses de las críticas de la derecha contra su política migratoria generosa y el avance por la izquierda de los socialdemócratas en las encuestas desde el inicio del año, tras la llegada a su dirigencia de Martin Schulz, ex presidente del Parlamento europeo.

Los resultados en Sarre son un revés para Shulz, en tanto las últimas encuestas nacionales predecían una lucha cerrada con el partido demócrata-Cristiano de Merkel, con miras a las legislativas.(I)

Contenido externo patrocinado