Alemania buscará profesionales calificados extranjeros

- 16 de diciembre de 2019 - 16:21
Internet

La canciller alemana Angela Merkel se reunió hoy, lunes 16 de diciembre de 2019, con autoridades empresariales y sindicales para elaborar estrategias que atraigan a trabajadores capacitados de otras partes de la Unión Europea cuando el país intenta solucionar una escasez de profesionales calificados.

Los primeros dos pasos de la estrategia del gobierno serían ofrecer más capacitación a los alemanes y trabajar para atraer a profesionistas de otros países de la Unión Europea, dijo Merkel en un video divulgado por los medios de comunicación alemanes.

Sin embargo, reconociendo que esas medidas no bastarían, “Alemania debe reclutar a trabajadores de afuera del bloque comercial”, agregó.

La ley que entrará en vigor el 1 de marzo facilitará a no ciudadanos alemanes a obtener visas de trabajo y buscar empleos en Alemania. Los acomodos que actualmente aplican para graduados universitarios se extenderán a inmigrantes con cualificaciones profesionales y conocimiento del alemán.

Sectores como información tecnológica y enfermería se han quejado por la escasez de empleos.

“Muchas compañías en Alemania buscan urgentemente a trabajadores capacitados, incluso con una economía más débil”, dijo Eric Schweitzer, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Alemanas, al grupo de medios Funke.

“Para más de la mitad de las compañías, la escasez de trabajadores capacitados es actualmente el principal riesgo de negocio”. Pidió que la nueva ley estuviera “libre de burocracias y tuviera una implementación efectiva”.

Según un boceto de las propuestas discutido este lunes, el gobierno espera aumentar el uso de su portal de información para trabajadores capacitados “Hecho en Alemania”, que incluye un número directo y una oferta de empleos, reportó la agencia de noticias alemana dpa.

El plan también pide que las empresas aumenten la oferta laboral a trabajadores extranjeros, dijo dpa. (i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP