Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ingresos de la multinacional fueron de $ 66.001 millones en 2014

Partido británico pide investigar a Google por defraudación tributaria

Una imagen de la reina Isabel II incorporada en el logotipo de Google, en la empresa sede del Reino Unido.
Una imagen de la reina Isabel II incorporada en el logotipo de Google, en la empresa sede del Reino Unido.
Foto: AFP
26 de enero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El opositor Partido Laborista pidió al gobierno investigar a la multinacional Google por supuesta defraudación tributaria al fisco británico, luego de que la empresa acordó pagar solo 130 millones de libras esterlinas ($ 185 millones) en impuestos por sus multimillonarias ganancias anuales.

De acuerdo con el Laborismo, el pago fiscal es “irrisorio” teniendo en cuenta los miles de millones de dólares que el sitio buscador por internet factura anualmente en el Reino Unido.

Google, especializada en productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, procesa más de 1.000 millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado en el mundo.

En 2014 los ingresos de la multinacional fueron de $ 66.001 millones, con ingresos operativos que superaron los $ 16.490 millones.

La firma llegó a un acuerdo esta semana con el fisco británico por impuestos adeudados desde 2005, tras una serie de investigaciones del Parlamento a multinacionales que no pagan correctamente sus impuestos por ingresos en el país.

Sin embargo, John McDonnell, ministro de Hacienda en la oposición, afirmó que la población británica está “escéptica” acerca del acuerdo “irrisorio” con Google.
Por tal motivo, llamó a la Oficina de Auditoría Nacional para abrir una pesquisa e investigar el caso.

McDonnell dijo además que le demandará al ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, detalles del acuerdo en un pedido hecho en el Parlamento.

El legislador laborista criticó al fisco británico por haber acordado recibir dinero de Google “que es una porción relativamente pequeña” de sus multimillonarios ingresos. “Todo indica, de acuerdo con los análisis independientes sobre el tema, que este pago es relativamente pequeño en comparación con lo que generó en ganancias”, sostuvo el parlamentario a la radio 4 de la BBC.

El hecho ocurre luego de años de críticas a Google y otras firmas multinacionales por sus acuerdos fiscales en el Reino Unido y Europa.

Meg Hillier, presidente el Comité parlamentario de Cuentas Públicas, confirmó que llamará a las autoridades de Google y del fisco británico para explicar en detalle ante el Parlamento el acuerdo entre ambos, al admitir que las arcas del Estado “se quedarán con poco dinero de Google tras nueve años de exitosas actividades financieras” por parte de la firma.

“La noticia acerca de que Google pagará diez años adeudados de impuestos es una victoria para nuestro comité, que puso mucha presión a las compañías internacionales para terminar con la bochornosa evasión fiscal”, indicó la legisladora laborista.

“Nos pareció escandaloso que el sistema fiscal británico se hiciera la vista gorda con las grandes corporaciones, al tiempo de perseguir al ciudadano común por sus impuestos”, agregó.

Hillier consideró que el fisco británico debería poner presión a las grandes firmas “en tiempo real” en lugar de esperar años en reclamar dinero adeudado. “En el caso de Google ha logrado cobrarle muy poco por casi diez años de ingresos sustanciales”, señaló. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media