Parlamento investigará si bombarderos rusos violan Constitución venezolana

- 11 de diciembre de 2018 - 19:11
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López (i), recibió a una delegación militar rusa el 10 de diciembre del 2018 en Maiquetía (Venezuela).
Fotos: EFE

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, informó que investigará si la presencia en el país de una escuadrilla de aeronaves militares rusas constituye un acto de violación a la Carta Magna vigente, siendo que la Cámara no autorizó su ingreso.

Los diputados acordaron en la sesión de este martes, la última de del año, que la comisión de defensa del Legislativo investigue si pudiera "estarse violando el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que sujeta a la autorización" de la Cámara cualquier presencia de militares extranjeros en el país.

El diputado Édgar Zambrano, quien preside la comisión de Defensa, dijo durante la sesión que la presencia de las aeronaves rusas en territorio venezolano pudiera "considerarse una agresión, bien sea para la geopolítica del continente e incluso una amenaza, una intimidación hacia el pueblo" de Venezuela.

No se informó si la comisión dispone de un plazo para ofrecer los resultados de su investigación.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro recibió el lunes en Caracas una escuadrilla de aeronaves rusas, con las que realiza "vuelos operativos combinados" dentro un plan de maniobras militares para preparar la defensa del país sudamericano ante eventuales ataques.

Entre las aeronaves que aterrizaron en Caracas se encuentran dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares.

Además de los bombarderos, la escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros, según detalló ayer el Kremlin en un comunicado.

A este respecto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, señaló que "nadie en el mundo" debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son "constructores de la paz y no de la guerra".

Pero Estados Unidos reaccionó con críticas y señaló que ofrece a la región ayuda humanitaria "en medio de la tragedia", mientras Rusia "envía bombarderos a Venezuela", según declaró ayer el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy que la posición de Manning es "irrespetuosa" y "cínica", mientras que Rusia la calificó como "muy poco diplomática". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: