Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento venezolano fija plazo de 12 meses para transición de gobierno

El presidente interino, Juan Guaidó, en una sesion de la Asamblea
El presidente interino, Juan Guaidó, en una sesion de la Asamblea
Foto: EFE
06 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, fijó en 12 meses la vigencia máxima de un eventual gobierno de transición encabezado por el  presidente interino, Juan Guaidó. Este período entrará en vigencia cuando cese lo que estima una “usurpación” del poder por parte de Nicolás Maduro.

“Una vez cesada la usurpación”, Guaidó “ejercerá durante 30 días continuos como presidente encargado” para “conducir el proceso que conlleve a la conformación de un gobierno provisional (...) y la realización de elecciones presidenciales libres”, establece la Ley del Estatuto para la Transición, aprobada este martes en sesión ordinaria.

Si hubiese “imposibilidad técnica para convocar” a las votaciones en esos 30 días, el Parlamento “podrá ratificar al presidente encargado como presidente provisional”, con un mandato con “plazo máximo de 12 meses”.

El texto fija, sin embargo, que los comicios deberán “realizarse en el menor tiempo posible”.

El Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, considera nulas todas las decisiones del Parlamento desde que lo declaró en desacato en 2016, apenas asumió la mayoría opositora tras su contundente triunfo electoral de diciembre de 2015.

El TSJ abrió una investigación contra Guaidó por “usurpación”, le prohibió salir del país y congeló sus bienes y cuentas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media