Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento español aprueba rescate a Grecia por amplia mayoría

Parlamento español aprueba rescate a Grecia por amplia mayoría
18 de agosto de 2015 - 12:08 - Agencia AFP

El parlamento español aprobó este martes por amplia mayoría el tercer plan de ayuda internacional a Grecia, sometido a los diputados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que aprovechó para defender su balance económico antes de las legislativas de finales de año.

El acuerdo, que contaba con el apoyo de la mayoría conservadora y de la oposición socialista, fue aprobado por 297 diputados contra 20: el partido ecolo-comunista Izquierda Unida fue el único grupo parlamentario que se opuso a él.

Contrariamente a Alemania y otros países de la Eurozona, en España el aval del parlamento no era obligatorio, pero Rajoy decidió someterlo a los diputados en plenas vacaciones parlamentarias con una aprobación garantizada por la mayoría absoluta de que dispone su formación.

"Hay tres lecciones en la crisis griega", afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en un discurso con cariz de mensaje dirigido a la opinión pública española, ante el reciente auge del partido antiliberal Podemos, aliado del griego Syriza del primer ministro Alexis Tsipras.

"Primero no hay atajos (...), los cantos de sirena del populismo acaban generando espejismos (y) las políticas irresponsables tienen un coste considerable", afirmó.

España aportará 10.150 millones de euros del total de 86.000 millones de euros que los países de la Eurozona prestarán a Grecia.

Sin representación parlamentaria, Podemos criticó ante los medios el papel del gobierno español en la negociación del acuerdo con Atenas.

Se trata de "castigar a Grecia para intentar demostrarle a otros países que efectivamente no había otra salida" a la crisis que la austeridad, afirmó el número dos del partido, Íñigo Errejón, a la radio Cadena Ser. Y consideró que el debate parlamentario sobre el rescate a Grecia puede tener "fines propagandísticos".

Rajoy confía en su balance económico para ganar las próximas legislativa. Tras cinco años de recesión o estancamiento, Madria prevé un crecimiento de 3,3% del PIB este año y de 3% en 2016, uno de los más elevados de la zona euro.

Sin embargo, el desempleo, superior al 22%, sigue siendo uno de los más altos de los países industrializados.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobaron el viernes el tercer plan de ayuda a Grecia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media