Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento alemán aprueba extender la ayuda a Grecia

542 diputados alemanes votaron a favor. Foto: AFP
542 diputados alemanes votaron a favor. Foto: AFP
27 de febrero de 2015 - 07:30 - Agencias

El Bundestag (Parlamento alemán) aprobó este viernes por mayoría aplastante la extensión de la ayuda financiera de la Eurozona a Grecia.

En total, 542 diputados -procedentes tanto de la coalición de gobierno como de la oposición- votaron a favor de prolongar cuatro meses, hasta el 30 de junio de 2015, el programa de apoyo a Atenas, 32 lo hicieron en contra y 13 se abstuvieron.

El plenario abrió con una intervención del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien sintetizó su propia desconfianza hacia el Gobierno liderado por Syriza y el rechazo de esa disidencia interna en su frase inicial: "Entiendo que para nadie es fácil aprobar esto".

Sin embargo, sostuvo que  no se trata de nuevas ayudas, sino de aprobar una prórroga para que pueda concluir "con éxito" el programa en curso y que se apuntala en el compromiso expreso del nuevo Gobierno griego a respetar "y cumplir sus términos".

Las declaraciones de autoridades griegas poniendo en duda los acuerdos de privatización y planteando la posibilidad de una nueva quita de deuda han molestado a algunos en Alemania.

"Los alemanes debemos hacer todo lo que podamos para mantener a Europa junta y reunirla", subrayó Schäuble en su intervención.

Alemania, acreedor clave del programa de rescate, ha defendido impopulares recortes de presupuesto e insistido en que la ayuda debe llevar condiciones.

Una minoría de legisladores en el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, ha votado de forma consistente contra los rescates para países europeos en problemas. Aun así, la coalición actual de Merkel con los socialdemócratas de izquierda abarca cuatro quintas partes de los escaños y, con apoyo también entre la oposición, la extensión del rescate siempre pareció garantizada.

En esta jornada hubo intervenciones -de quienes anunciaron el no y también de quienes iban a respaldarla por el principio del "mal menor"- en las que se mezclaron las acusaciones de populismo hacia el nuevo Gobierno de Atenas con expresiones que reflejaban una desconfianza endémica hacia las posibilidades de Grecia de responder a sus compromisos.

La votación de hoy era uno de los pasos a superar por la prórroga griega, tras obtener la aprobación del Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que en Alemania, como en otros países de la UE, tales decisiones deben someterse al voto del Parlamento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media