Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Panamá y España alcanzan pre-acuerdo sobre canal

Panamá y España alcanzan pre-acuerdo sobre canal
07 de enero de 2014 - 00:00

Panamá.- El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera la constructora española Sacyr, se comprometió a procesar sus reclamaciones según lo establecido en el contrato y a iniciar un diálogo con la administración de la vía interoceánica en busca de una solución al conflicto contractual, anunció ayer la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

“El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van a ir por la vía dentro del contrato (...) por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo. También que se van a sentar para hablar y dialogar para intentar resolver todos los problemas”, dijo Pastor a los periodistas tras una reunión con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que se adjudicó las obras de ampliación en 2009 y que lidera Sacyr, anunció la semana pasada que suspendería las obras el próximo  20 de enero si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce sobrecostes por más $ 1.600 millones. Sin embargo, este primer acuerdo para negociar las posturas evita, al menos de momento, la paralización de las obras.

Así lo dio a entender la Ministra, que  explicó que las reuniones tienen como fin que ‘las partes se sienten’ para que esta obra  continúe a buen ritmo y pueda terminarse en el período de tiempo previsto.

La ACP señaló que la cláusula citada por el contratista para paralizar las obras no se aplica al caso, que el reclamo económico no está justificado debidamente, e instó al GUPC a que continúe las obras y paralelamente presente sus peticiones por los canales previstos en el contrato y no intente eventuales negociaciones fuera de ese marco.

Martinelli, por su parte, dijo estar  de acuerdo con lo expresado por la Ministra española, a la que agradeció públicamente su  intervención y su ‘significativa ayuda’.

“No creo que tenga mucho más que añadir (a lo dicho por Pastor) salvo que la ACP y el GUPC, entre ellos, tienen que resolver todos sus problemas según el contrato firmado entre las partes. Estamos seguros que producto de las reuniones que se están dando entre ellos, van a resolver cualquier conflicto que pudiesen tener”, dijo el mandatario.

“Lo que más queremos todos los gobiernos del mundo, el de Panamá, de España, es que el Canal de Panamá se termine y se expanda según los términos estipulados en el contrato", reiteró el jefe del Estado.

El GUPC se adjudicó en 2009 el proyecto de ampliación por un valor global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponden al contrato para la construcción de las esclusas.

El consorcio indicó que la ACP le entregó información geológica equivocada y que esa es la principal causa de la petición de más de 1.600 millones de dólares extras, que representan cerca del 50% del costo de las nuevas esclusas que permitirán el paso de buques con hasta el doble de carga de lo actual.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, advirtió que la Autoridad no será ‘rehén’ de un contratista y sostuvo que el contrato establece mecanismos para que la Autoridad, en última instancia culmine la obra, aunque  conminó al GUCP a que termine su trabajo según establece el contrato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media