Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestinos festejan ingreso como Estado observador a la ONU

Palestinos festejan ingreso como Estado observador a la ONU
03 de diciembre de 2012 - 00:00

Ramala.-

El presidente palestino, Mahmud Abás, se dio ayer un baño de multitudes a su llegada a la Muqata de Ramala (sede presidencial), donde miles de personas lo recibieron para celebrar el reconocimiento de Palestina como Estado con estatus observador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Israel, en represalia, impuso nuevas sanciones económicas y anunció que confiscará $ 120,5 millones de los impuestos recaudados a los palestinos y los transferirá para pagar una deuda que el Gobierno palestino mantiene con la empresa eléctrica israelí.  

Ante la sede de la Presidencia, Abás fue recibido por la guardia de honor mientras sonaba el himno palestino. “El mundo está con nosotros”, dijo el mandatario a la multitud, que ondeaba banderas palestinas  y portaba globos con los colores nacionales (rojo, verde, negro y blanco).

Ahora, Palestina se ha convertido en Estado, señaló Abás, y Jerusalén Este es la capital eterna del futuro Estado palestino. “El mundo lo dice alto y fuerte: Sí al Estado de Palestina, sí a la libertad de Palestina, sí a la independencia de Palestina. No a la agresión israelí, no a las colonias, no a la ocupación”, lanzó Abás ante una multitud de partidarios reunidos en la Muqata, el complejo de la presidencia palestina en Ramala (Cisjordania).

El estatus de Estado observador no miembro de Palestina no es el de un Estado de pleno derecho, pero da acceso a los palestinos a agencias de la ONU y a tratados internacionales. Abás dedicó el nuevo estatus de Palestina -aprobado por más de los dos tercios de países representados en la ONU- al difunto líder histórico Yaser Arafat, inhumado en la Muqata.

Los responsables palestinos creen que el nuevo estatus en la ONU servirá para reconciliar el partido nacionalista Fatah de Mahmud Abás y el Hamás islamita en el poder en Gaza. Sin esta reconciliación será difícil alcanzar un Estado de pleno derecho.

En Gaza, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, afirmó que el movimiento islamita “estaba interesado en lograr la reconciliación palestina” y otro responsable de Hamás pidió “reuniones urgentes” en el mismo sentido.

Israel confisca fondos

El Gobierno israelí anunció ayer la confiscación de impuestos recaudados a los palestinos en represalia al reconocimiento por la ONU de Palestina como Estado observador, tras la aprobación, el pasado viernes, de construir 3.000 viviendas en colonias judías.

En total, Israel retendrá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) 460 millones de shékels (120,5 millones dólares) y transferirá la partida a pagar parte de la deuda que el Gobierno palestino tiene con la empresa de electricidad israelí, unos 700 millones de shékels (184 millones de dólares).

“No pienso transferir el dinero este mes, lo utilizaré para pagar las deudas que la ANP ha contraído con la empresa de electricidad de Israel”, anunció ayer el ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

En virtud de los Acuerdos de París de 1995, protocolo económico de los Acuerdos de Oslo, de 1993, la Hacienda israelí recauda mensualmente las tasas y aranceles aduaneros de los productos que entran al territorio palestino bajo su control, así como de operarios palestinos que trabajan en Israel.

Además, el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó oficialmente el contenido de la resolución 67/191 de la Asamblea General, aprobada el jueves, que reconoció a Palestina como Estado observador en la ONU.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media