Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestinos califican de "provocación" traslado de embajada de EE.UU. a Jerusalén en mayo

El complejo del Consulado estadounidense en Jerusalén, el 23 de enero de 2018.
El complejo del Consulado estadounidense en Jerusalén, el 23 de enero de 2018.
Foto: EFE
23 de febrero de 2018 - 13:41 - Agencia AFP

La dirección palestina calificó el viernes de "provocación" la decisión estadounidense de trasladar en mayo la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y consideró que la administración Trump se volvió un obstáculo para la paz.

La fecha del 14 de mayo mencionada por la prensa israelí coincide en el calendario occidental con el 70º aniversario de la proclamación del Estado de Israel.

Los palestinos conmemoran cada año esta ocasión como la "Nakba" (la "catástrofe" en árabe), sinónimo de éxodo para los cientos de miles de personas que abandonaron sus hogares durante la primera guerra israelo-árabe que siguió a la creación de Israel.

"Hacer coincidir la fecha con la Nakba es una provocación para los árabes, los musulmanes y los cristianos", dijo a la AFP el número dos la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saëb Erakat.

"Con esa decisión, la administración Trump termina por aislarse completamente y se vuelve una parte del problema y ya no la solución", añadió, recalcando que la presencia de la embajada estadounidense en Jerusalén "iba en contra del derecho internacional".

El presidente Donald Trump rompió con décadas de diplomacia estadounidense al anunciar, el 6 de diciembre, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos y el traslado de la embajada a esa ciudad.

El consenso internacional desea que el estatus de Jerusalén, una de las cuestiones más espinosas del conflicto entre palestinos e israelíes, se solucione mediante una negociación.

Los palestinos reivindican Jerusalén Este, anexionado por Israel, como la capital del Estado al que aspiran. Las embajadas extranjeras en Israel se hallan en Tel Aviv, y no en Jerusalén. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media