Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestinos apelarán fallo de corte estadounidense

Palestinos apelarán fallo de corte estadounidense
24 de febrero de 2015 - 08:23

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tachó este martes de "completamente inaceptable" la decisión de una Corte Federal neoyorquina de indemnizar a víctimas estadounidenses de la segunda Intifada y anunció que apelará la sentencia, según recoge la agencia EFE.

"Planeamos apelar el veredicto y estamos seguros de que el sistema judicial estadounidense dictaminará a nuestro favor", dijo la veterana política de la OLP Hanan Ashrawi, en una rueda de prensa en la sede central de la Organización en Ramala.

El fallo del tribunal neoyorquino ordena a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la OLP pagar una indemnización de $ 218 millones a 40 víctimas norteamericanas por siete atentados cometidos en Israel durante la segunda Intifada en los que murieron 33 personas y otras muchas resultaron heridas.

Los hechos se remiten a 2002 y 2004, una época en la que, según Ashrawi, la situación era "de total violencia y caos, no había reglas" y "no podían funcionar" las oficinas de ningún organismo oficial "al igual que los servicios de seguridad no podían hacer su trabajo".

La política de la OLP advirtió de que aún en el caso de que algunos norteamericanos quieran "usar y abusar" del sistema judicial, "esto no cambia los hechos, el contexto y las circunstancias del caso".

"Da igual que fueran miembros de los servicios de seguridad o ciudadanos, no se dieron instrucciones para llevar a cabo estas acciones", insistió la veterana líder palestina, quien mantuvo que los cargos "no tienen base, son infundados y no probados".

"Prácticamente ningún gobierno podría funcionar" si se le responsabilizara de cada acto individual de sus ciudadanos, y remarcó que es "completamente inaceptable" que las instituciones de gobierno palestinas sean consideradas responsables.

Explicó que a partir de este momento, los palestinos presentarán varias mociones: detener la petición de los fondos y presentar una apelación sobre la jurisdicción del tribunal que hizo caso omiso a la jurisprudencia de su propio país después de que otras cortes rechazaran aceptar el caso, así como apelar a un tribunal superior.

"Al contrario de lo que (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu puede pensar, esto incrementa nuestra determinación de conseguir justicia en el sistema internacional", comunicó.

Preguntada por la solvencia de la OLP y la ANP en caso de que la apelación no se resuelva a su favor, Ashrawi aseguró que "no pueden pagar".

De su lado, Netanyahu celebró la condena, porque muestra, en su opinión, la hipocresía de la demanda de adhesión de los palestinos a la Corte Penal Internacional (CPI).

"En lugar de aprender la lección, la Autoridad Palestina ha tomado medidas que amenazan la estabilidad regional, como su hipócrita solicitud de adhesión a la CPI, mientras está aliada con Hamas, una organización terrorista", reaccionó el primer ministro israelí en un comunicado.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media