Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestina plantea hoy su ingreso a Naciones Unidas

Palestina plantea hoy su ingreso a Naciones Unidas
23 de septiembre de 2011 - 00:00

Mahmud Abás presentará  hoy su petición formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para   que Palestina se convierta en el Estado 194, pero el camino se avizora difícil.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) le confirmó el miércoles en la noche  al presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  que su intención de entregar   oficialmente la carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que solicitará su inclusión como miembro de pleno de derecho de las Naciones Unidas, sigue en pie. Sin embargo, aún  no está decidido si el Consejo se pronunciará   inmediatamente o podrá postergar su decisión durante varios días o semanas.

El titular del organismo internacional tramitará la petición ante el Consejo de Seguridad. El objetivo es obtener la aprobación de al menos nueve de sus quince  miembros y sin ninguna oposición de los cinco integrantes permanentes (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China).

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ya ha anunciado que vetará la propuesta porque considera que la mejor vía para que   Palestina  alcance la condición de Estado es a través de la negociación directa con Israel. 
“Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con  resoluciones en la ONU. Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado”, advirtió el presidente Barack Obama, quien hace un año manifestó que Palestina merece un “estado propio”.

Es posible que los palestinos no obtengan los nueve votos, por lo que el siguiente paso es que la ANP traslade su petición a la Asamblea General, donde tiene ya los votos a favor (unos 126 del total de 193),  en los cuales se incluyen a algunos  países latinoamericanos,  entre ellos Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa   manifestó el apoyo   del país a Palestina.

“Nosotros por supuesto apoyamos inclaudicablemente, con mucha decisión, la necesidad de que Palestina forme parte de las Naciones Unidas”, señaló el gobernante previo a su viaje a Nueva York.

En el caso de que la Asamblea  apruebe la solicitud, Palestina obtendría  un estatus parecido al del Vaticano: estado observador sin derecho a voto.

Planteados los  caminos,  el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro de Israel, Benjamin  Netanyahu, presentarán hoy  sus posturas  ante la tribuna de la Asamblea General número 66 de las Naciones Unidas, donde ayer hasta el cierre de esta edición, la diplomacia internacional incrementaba  esfuerzos  para encontrar la manera de que israelíes y palestinos vuelvan a las conversaciones directas. 

El embajador de Palestina en Colombia, Imad Nabil Jada´a, indicó a este diario  que la iniciativa de reconocimiento por parte de las Naciones Unidas del Estado palestino y su solicitud de incorporación como miembro pleno al foro multilateral es el producto del “empantanamiento” de los diálogos de paz desde hace casi 20 años.

“La iniciativa también refleja años de diálogos estériles y una comunidad internacional con poca o nula voluntad para gestionar una solución”, agregó el diplomático. 

Imad Nabil Jada´a  insistió que son años de diálogos fracasados y recordó  que   el  momento en el cual más cerca se estuvo de la paz fue  justo cuando asesinaron al primer ministro israelí Yitzak Rabin (1995)  a manos de un  extremista judío.

El embajador de Israel en Ecuador, Eyal Sela, manifestó que   no están en contra del país palestino, la diferencia  (entre   israelíes y palestinos) es que ellos apuntan a  una negociación directa.

El representante israelí consideró que lo que piden los palestinos es   tener una declaración unilateral a su favor, inclusive de dónde pasarían las fronteras,  y ese  es un tema que su país no  acepta. “Sí aceptamos que sea un país palestino, pero dónde pasaría la frontera tenemos que negociar”, añadió el diplomático. 

Otro tema -precisó- es la seguridad de Israel. “La decisión de dónde pasaría la frontera tiene que tomar en cuenta la defensa de su país, por lo que hay que ver dónde están  las fronteras seguras de Israel y dónde pueden estar las del Estado palestino, y esto tiene que ser en una negociación”, enfatizó. Entonces, con esto difieren   de los palestinos, señaló Sela, tras   añadir    que la comunidad internacional “tiene que  apoyar la negociación, tiene que apoyar la paz”.

Imad Nabil Jada´a afirmó que  reconocer el Estado palestino no es excluyente de los diálogos de paz, salvo que la paz sea una excusa para posponer por siempre este reconocimiento. 

El diplomático recalcó  que ellos quieren impulsar nuevos diálogos, pero esta vez, a diferencia de las anteriores, con una base sólida en el cumplimiento de la legalidad internacional y con unas pautas de obligatoriedad y respeto entre las partes, es decir “un diálogo entre dos Estados en igualdad de derechos y de obligaciones”.

Contenido externo patrocinado