Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestina gana estatus en Asamblea de la ONU

Palestina gana estatus en Asamblea de la ONU
30 de noviembre de 2012 - 00:00

Nueva York.-

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución para otorgar a la Autonomía Palestina el estatus de Estado observador no miembro en el organismo internacional. La iniciativa fue apoyada por 138 países, mientras que 9 votaron en contra (entre ellos Israel y EE.UU.) y 41 se abstuvieron.

La aprobación se dio luego de la intervención del presidente Mahmud Abas, que llamó a  la comunidad internacional a firmar el “certificado de nacimiento” de un Estado palestino, diciendo que el reconocimiento de la  ONU “es la última oportunidad de la paz con Israel”.

Abás, que fue recibido con una gran ovación por la gran mayoría de los miembros de la Asamblea General, buena parte de ellos puestos en pie, dijo que el voto de ayer suponía “una obligación moral” y que la ventana de oportunidad para la paz “se está reduciendo”.

Pese a la oposición de Estados Unidos e Israel, los palestinos contaban desde el inicio con el respaldo de varios países de los 193 miembros de la ONU, entre ellos Ecuador, que votó a favor de la resolución. Abás reafirmó que Palestina “siempre se adherirá y respetará la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho humanitario internacional”.

Con el nuevo estatus, Palestina espera avanzar otro paso hacia su meta de ser reconocido Estado miembro de la Organización. El líder palestino recordó que la Asamblea General aprobó hace 65 años la resolución que dividió el territorio entonces llamado Palestina y dio origen a Israel.

En este contexto, aseguró ante la Asamblea que no fue a la ONU para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, “sino para afirmar la legitimidad de un Estado que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina”. Abás lamentó “el incesante flujo de amenazas de Israel en respuesta a nuestra iniciativa pacífica, política y diplomática” para ser un Estado observador no miembro de la ONU.

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, aseguró que una vez más los palestinos toman la “decisión equivocada” al pedir su reconocimiento como Estado en la Asamblea General y reiteró que la paz solo se alcanzará a partir de “negociaciones directas” entre Jerusalén y Ramala y no a través de lo que llamó “atajos”.

La votación de ayer fue el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

El último intento fue en septiembre del año pasado, cuando la petición palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos.

La Cancillería ecuatoriana aseveró en un comunicado que “la admisión de Palestina con este nuevo estatus en la ONU es una apuesta por la paz, al empezar a corregir una injusticia histórica cometida contra ese pueblo”.

El gobierno ecuatoriano reconoció el Estado de Palestina en diciembre de 2010, con las fronteras anteriores a 1967 y su presidente, Rafael Correa, hizo un llamado a que la comunidad internacional reconozca plenamente sus derechos.

Decenas de miles de palestinos salieron a la calle para celebrar lo que sus dirigentes consideran el inicio de una nueva era. El ambiente en los territorios ocupados de Cisjordania era de fiesta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media